Seis mil hectáreas con marihuana en Paraguay

Por Serafín Soto
Notimex

Asunción.- Paraguay es uno de los principales productores regionales de marihuana y unas seis mil hectáreas están sembradas con esa hierba en todo su territorio, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El director de operaciones de la dependencia, Edgar Vladimir Almada, señaló en entrevista con Notimex que 95 por ciento de la marihuana que se cultiva en Paraguay es exportada a Brasil, Argentina y Chile.

Los mayores cultivos ilícitos se encuentran en los departamentos de Amambay (noreste), San Pedro (norte) y Alto Paraná (este), y en menor extensión en Itapúa (sur), precisó

Almada indicó que todas son zonas que se hallan en la frontera que tiene Paraguay con Brasil y Argentina, y en el caso de Amambay, aloja a importantes carteles del narcotráfico asociado de paraguayos y brasileños.

"De lo que se produce en marihuana, un 95 por ciento es llevado a Brasil, a Argentina va otro gran porcentaje, así como a Chile, se han logrado decomisos muy importantes pero es vasta la acción de los narcos y todavía no podremos erradicar este ilícito", dijo.

Indicó que la Senad trabaja en la erradicación de la marihuana porque sale más barato eliminar los cultivos que esperar que produzcan, porque en ese caso ya tiene su costo operativo e inteligencia, entre otros aspectos.

"Para nosotros es más fácil erradicarla en los campos antes que salga, no suena mucho, pero cuando decimos que erradicamos dos hectáreas eso significa que se destruyeron seis mil kilos", declaró.

Señaló que "el consumo de marihuana aumentó en el país y está generalizándose, por eso tenemos un programa para reducir el tráfico. Nuestro frente es de lucha frontal contra el crimen organizado y el tráfico internacional".

El directivo de la Senad sostuvo que "es difícil" pensar en la legalización del comercio de la llamada "hierba maldita" en Paraguay.

"Podemos decir que nuestros agricultores cultivan hace años y que es su forma de vida, hay miles de argumentos, pero a nivel internacional están la OEA, Naciones Unidas y varias organizaciones que dicen que toda droga narcótica está prohibida", puntualizó.

De acuerdo con estadísticas oficiales, entre enero y noviembre pasados el decomiso de marihuana picada y prensada alcanzó a los 100 mil 97 kilogramos, por un valor estimado de 2.7 millones de dólares

En el mismo periodo los efectivos antidrogas destruyeron mil 552 hectáreas de cultivos de la "hierba maldita", equivalentes a unos 4.6 millones de kilogramos y a una pérdida para los productores de 46.5 millones de dólares.

Además, las autoridades decomisaron dos mil 587 kilogramos de semillas de marihuana, detuvieron a 180 personas involucradas en el tráfico, destruyeron 300 campamentos precarios, 110 prensas de madera e incautaron de 12 armas de diverso calibre.

Almada dijo que la Senad ha sido nuevamente certificada por el Departamento de Estado estadunidense en la lucha contra las drogas, y su eficacia fue destacada por el gobierno de Washington.

"Paraguay es ruta internacional del tráfico de cocaína y está comprobado que también es ruta de tráfico de armas, con las últimas incautaciones que realizó la Senad el año pasado (2006) y este año", señaló el funcionario.

También mencionó que Paraguay es base de operaciones de estructuras del crimen organizado internacional integrado por brasileños, que son reprimidos y expulsados del país, y

You must be logged in to post a comment Login