Sentencian a dos pandilleros de la Mara Salvatrucha

Los pandilleros Wiliam “Pitufo” Méndez y Mario Efraín Arias, pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS-13), fueron condenados esta semana por cargos que incluyen el disparo a una víctima de robo y posesión de un arma de fuego.
La jueza Deborah Chasanow condenó en Greenbelt, Maryland, a Méndez, de 21 años, a 5 años y medio de cárcel seguido de tres años de libertad condicional por cometer un delito para mejorar su rango en la MS-13, informó el Departamento de Justicia.
La Mara Salvatrucha está compuesta principalmente inmigrantes salvadoreños o nacidos en Estados Unidos de padres salvadoreños que operan en los condados de Prince George y Montgomery, en Maryland, y tiene una membresía nacional e internacional.
La MS-13 está organizada en “clicas” incluyendo los Fulton Locos Salvatruchos (FLS), los Sailors Locos Salvatruchos Westside, los Teclas Locos Salvatruchos y Langley Park Salvatruchos.Méndez pertenecía a la clica FLS, según las autoridades.
De acuerdo con documentos judiciales, el 30 de diciembre de 2005 Méndez y dos pandilleros robaron unos 3 mil dólares de dinero en efectivo, joyas y celulares del apartamento de Duvall Lane, en Gaithersburg, Maryland.
Durante el robo, uno de los ocupantes del apartamento dijo que no creía que el arma era de verdad, ante lo cual Méndez disparó a la persona en el cuello.
El Departamento de Justicia indicó que el robo es parte de un esfuerzo de la MS-13 para extorsionar a personas y negocios en la comunidad y para que Méndez aumente su posición en la clica y en la pandilla.
Por otro lado, el juez Roger Titus sentenció a Mario Efraín Arias, de 20 años, a cuatro años y 7 meses de prisión seguido de tres años de libertad condicional por posesión de un arma de fuego con un número de serie alterado.
El juez Titus elevó la sentencia contra Arias en base a su liderazgo en la MS-13, luego de concluir que la posible sentencia de 10 a 16 meses reflejaban inadecuadamente la seriedad del delito.
Arias, líder de Langley Park Salvatrucos (LPS), admitió que pagó 200 dólares por un revólver calibre .22, que fue recuperado por la policía del Condado de Prince George y agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) tras un cateo en su casa el 4 de abril de 2006.
Hasta la fecha, las autoridades federales en Maryland han acusado a 46 pandilleros de la Mara Salvatrucha de varios delitos federales bajo la ley contra el crimen organizado conocida como RICO por sus siglas en inglés.
Un total de 18 pandilleros han sido condenados en juicios o se han declarado culpables de cargos bajo la ley antimafia RICO y 13 se han declarado culpables de otros cargos, en su mayoría de inmigración o delitos relacionados a las armas.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login