Un muerto y cuantiosos daños por frente frío en El Salvador

San Salvador.- La oficina salvadoreña de Protección Civil reportó hoy la muerte de un hombre, cientos de damnificados y más de tres mil viviendas dañadas, así como destrucción en cafetales y paralización de la pesca como resultado del frente frío en el país.

Los vientos con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y las bajas temperaturas han golpeado más la zona occidental del país, donde la población pide ayuda para alimentarse y abrigar a los niños y adultos mayores ante la inclemencia del tiempo.

En un informe preliminar, la oficina de Protección Civil informó sobre el fallecimiento de un hombre el jueves en el municipio de San Francisco Menéndez, occidental departamento de Ahuachapán, a unos 70 kilómetros de esta capital, al caerle un árbol.

El balance señaló que unas 300 mil personas han sido albergadas sobre todo en los poblados de San Pedro Tuxtla en Ahuachapán y en Juayúa, en el departamento de Sonsonate.

Protección Civil ha contabilizado unas mil 54 casas dañadas y 79 destruidas, para un total de mil 133 en ocho de los 14 departamentos de El Salvador, con mayor daño en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Santa Ana y San Salvador.

Sin embargo, reportes de los gobernadores y alcaldes departamentales de Sonsonate y Ahuachapán informaron que los daños son aún mayores y las viviendas dañadas o destruidas ascienden a tres mil 151.

Las autoridades de Sonsonate dieron cuenta que sólo en Juayúa hay 828 casas dañadas, en Apaneca 659, en Izalco 600, en Santa Catarina 270, mientras en San Pedro Tuxtla 200 y en San Fernando de Ahuachapán 51 y el resto en otros municipios.

Protección Civil habilitó albergues en San Pedro Tuxtla y Juayúa, donde hay unas 300 personas, sin embargo la cifra podría aumentar ya que los vientos y el frío no han cesado desde el miércoles pasado y las necesidades de los damnificados son cada vez mayores.

El alcalde de San Pedro Tuxtla, Ramiro Cienfuegos, declaró a la televisión local que las fuertes ráfagas registradas la madrugada del miércoles y del jueves asustaron a los pobladores, sobre todo a los niños, ya que levantaban los techos y los lanzaba sin rumbo.

Autoridades de San Pedro y Juayúa señalaron que los vientos fueron de hasta 100 kilómetros por hora, mientras expertos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet), dijeron que en San Salvador, con menos daños, fueron de 70 kilómetros por hora.

El director de Protección Civil, Jorge Barahona, indicó que este viernes se llevará ayuda a los damnificados del occidente y otros departamentos afectados por el frente frío, el cual se prevé comience a disiparse el sábado.

Por el intenso fenómeno, el oleaje llega a los cuatro metros y las autoridades han suspendido la pesca artesanal y otras actividades conexas, por lo que unos cinco mil pescadores se han visto afectados para realizar sus labores y llevar recursos a sus hogares.

El director del Centro de Desarrollo Pesquero (Cendepesca), Manuel Oliva, confirmó que son más de cinco mil los barcos varados y miles de familias que dependen de este sector están siendo afectados.

La Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (Procafe) manifestó por su parte en una evaluación preliminar que las pérdidas podrían alcanzar más de dos millones de dólares, equivalentes a unos 15 mil sacos de café de la cosecha 2007-2008.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login