Capulina marca una época en la historieta

México.- El comediante mexicano Gaspar Henaine "Capulina", quien fue homenajeado en diciembre pasado durante la conmemoración del VII aniversario del Museo de la Caricatura de Cuautla, Morelos, por destacar en el ámbito de la historieta nacional, cumplirá este domingo 78 años de edad.

El artista se hizo merecedor a dicho reconocimiento por la elaboración de su historieta "Las aventuras de Viruta y Capulina", en la que participaron creadores como Héctor Macedo, Angel Morales y Oscar González, dibujante, argumentista y director artístico.

Gaspar Henaine Pérez, nacido en Chignahuapan, Puebla, el 6 de enero de 1930, de descendencia libanesa, surgió a la fama al lado del también actor cómico Marco Antonio Campos "Viruta" (1919-1989), con quien hizo 24 películas y varios programas de televisión.

En total, "El Rey del Humorismo Blanco", denominado así por su peculiar estilo de divertir al público, ha actuado en 84 filmes y cuenta con 12 discos. Destacan largometrajes como "El sonámbulo", "El sargento Capulina", "El metiche", "Santo contra Capulina" y "El bueno para nada", entre otros títulos.

Inició su carrera actoral cuando tenía 14 años, aunque también incursionó como cantante del cuarteto Los Excéntricos del Ritmo y más adelante formó parte del trío Los Trincas, de donde surgió la famosa pareja "Viruta y Capulina". En 1951, el dúo de actores comenzó a imitar el estilo de los internacionales comediantes "El Gordo y El Flaco" (Laurel and Hardy), aprovechando sus semejanzas físicas con ellos, pero con el transcurso del tiempo desarrollaron su propio estilo.

En esa década destacó en filmes como "Ahí vienen los gorrones", "La sombra del otro lado", "Se los chupó la bruja", "Viaje a la Luna", "Los legionarios", "La odalisca no. 13", "Muertos del miedo", "A sablazo limpio" y "Angelitos del trapecio".

Al lado de "Viruta" destacan también "Dos locos en escena", "Dos criados malcriados", "Los desenfrenados", "Limosneros con garrote", "Un par a todo dar", "Los invisibles" y "Reyes al volante". Asimismo protagonizaron la serie televisiva "Cómicos y canciones", producción que antes habían llevado al cine. Ambos mostraron su habilidad actoral, ya que no se contaba con apuntador y había que aprenderse todo debido a que el programa era en vivo.

Posteriormente, antes de que se separara la pareja cómica, para entonces más querida por los niños y adultos, los actores compartieron créditos en películas como "La vida de Pedro Infante", "La batalla de los pasteles", "Dos pintores pintorescos" y "El camino de los espantos".

Muchos rumores se generaron cuando estos dos artistas dejaron de hacer películas juntos, pero "Capulina" atribuyó la separación a una discusión entre ambos causada por la falta de contratos en el cine durante la época final de su relación en los espectáculos.

Tras la separación, el comediante trabajó en la fiesta brava, pero no le fue fácil hacer reír a la gente, por lo que realizó "El circo de Capulina", que fue el primer espacio de su tipo en México con el nombre de un artista popular.

A la par, continuó protagonizando películas dirigidas al público infantil que a diferencia de los trabajos anteriores junto a &qu

You must be logged in to post a comment Login