Causa frente frío tres muertos en Honduras

Tegucigalpa.- Las lluvias, los intensos vientos y las bajas temperaturas ocasionadas por el cuarto frente frío de la temporada continúan golpeando a Honduras y las autoridades reportan tres muertos y daños incalculables en viviendas, caminos y puentes.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) afirmó en un reporte que las condiciones climatológicas han causado crecida de ríos, interrupción de caminos, caída de árboles y rótulos, evacuaciones, problemas de energía y descenso en la temperatura.

En los caribeños departamentos de Yoro y Atlántida se registraron masivas evacuaciones por las lluvias y vientos que han dañado centenares de viviendas.

El reporte detalló que la primera víctima confirmada es Roberto Hernández de 47 años, quien falleció ahogado.

Mientras que Balbina Gómez, de 75 años, fue arrastrada por las aguas al intentar cruzar una quebrada, agregó el reporte publicado este sábado por la edición digital del periódico El Heraldo.

Además, las autoridades buscan los restos de una persona que se habría ahogado en el río Jalán, en Jutiapa, Atlántida.

La Copeco reportó la evacuación de 256 familias en los municipios de Arizona, La Masica, Esparta, Tela y El Progreso, en los departamentos de Yoro y Atlántida, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias.

En la zona hay unas 565 viviendas afectadas por los vientos y los aguaceros; mientras que tres puentes y una escuela en esa zona están dañados. Se estima que unas 38 comunidades quedaron incomunicadas y otras resultaron afectadas.

El jefe de operaciones de la Copeco, José Ramón Salinas, indicó que "el frente frío está saliendo del país a la altura de La Mosquitia, pero nos van a quedar los remanentes y las bajas temperaturas" durante este fin de semana.

Varios sectores del país continúan sin energía eléctrica, debido a que las lluvias y vientos han ocasionado problemas en el sistema de distribución.

En casi todo el territorio nacional se reporta la caída de rótulos, árboles, antenas y problemas con el fluido eléctrico.

La Copeco informó que se mantiene la alerta verde en los departamentos caribeños de Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Islas de la Bahía y el norte de Olancho.

Las autoridades insistieron en que se deben mantener abrigados los niños y adultos mayores para evitar complicaciones con enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las temperaturas descendieron hasta los ocho grados centígrados en el departamento de Intibucá, por la altura de la zona.

El experto del SMN, Luis Corea, previó que las condiciones climáticas comenzarán a mejorar en forma paulatina, pero advirtió que las bajas temperaturas se continuarán registrando en el territorio nacional en las próximas horas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login