Causa polémica la figura de Elvira Arellano en debate de inmigración

Chicago.- La mexicana Elvira Arellano, deportada hace cinco meses de Estados Unidos, es una pieza en el ajedrez en el tema de inmigración que a veces es colocada como la heroína y a veces como la que agravó la situación de los indocumentados en este país.

En Chicago, por la radio el locutor Javier Salas afirma, insiste, y no admite opiniones contrarias a lo que él considera una realidad absoluta: Arellano perjudicó a los inmigrantes mexicanos.

Salas, un líder de opinión entre la comunidad hispana de Chicago y sus alrededores, en su programa radiofónico matutino ha calificado de torpe la estrategia de Arellano por una reforma migratoria.

Como él, muchos son los que opinan que fue un error de Arellano desafiar a las autoridades de Estados Unidos al ignorar la orden de deportación, esconderse en una iglesia y después "pasearse" por su territorio.

"Su comportamiento nos marcó a todos los inmigrantes mexicanos y fue motivo del recrudecimiento de una actitud hostil, racista, así como del aumento de las redadas y deportaciones", aseguró Salas al aire.

Son decenas de radioescuchas los que secundan la indignación de Salas, al tiempo que rechazan que Arellano se atribuya la representación de todos los inmigrantes.

"Empezaron a manejar que ‘todos somos Elvira’, pero yo no estoy de acuerdo, a mi nadie me consultó si quería que esa señora que explota la imagen de su hijo me representara", declaró Antonia, una trabajadora entrevistada en un restaurante.

Hay también quienes defienden a la mexicana, deportada el 20 de agosto pasado después de permanecer un año refugiada en una iglesia, y afirman que contribuyó de manera positiva con el movimiento inmigrante.

Arellano tiene en Chicago defensores como el secretario de la ciudad, Miguel del Valle, el político más respetado y querido entre la comunidad hispana.

"¿Tiene la culpa Elvira por lo que pasó en Nueva York, en Arizona, y por las declaraciones antiinmigrantes del gobernador de California?.

Ella estuvo aquí, en Chicago, no en esos lugares", expresó Del Valle al defender a la mexicana, durante una entrevista.

Mientras, la directora de Centro Sin Fronteras, Ema Lozano, aseguró que Elvira Arellano le dio cara al movimiento inmigrante y fueron miles de familias las que se identificaron con ella.

"Tuvo el valor de salir del santuario para despertar el movimiento inmigrante cuando sus líderes acordaban no hacer nada hasta después de las elecciones", expresó Lozano, quien es considerada como la formadora de Arellano como activista.

"Elvira hizo su función, no se puede menospreciar el esfuerzo de cada persona, podrá no ser lo ideal o lo correcto lo que fulano o zutano hizo, pero es parte del proceso del movimiento proinmigrante" dijo por su parte el locutor Rafael Pulido.

Ante estas posiciones, Arellano declaró que ya aprendió a sobrellevar las críticas y agresiones en su contra, así como las manifestaciones a su favor.

"Tal vez no fui un buen ejemplo, pero hice lo que pude, yo no busqué a los medios (de comunicación), no busqué la fama, y ahora aunque quiero no me puedo salir de esto", expresó en entrevista con Notimex.

Destacó que sin tener un solo dólar durante un año logró la atención de los medios y revistas como Time o Magazine, del Chicago Tribune, que publicaron sus declaraciones y hasta la nombraron figura del año en 2006.

"Es normal que cuando salen las cosas mal lo primero que se busca es un culpable, pero yo doy gracias a Dios que me permitió ser p

You must be logged in to post a comment Login