Chávez busca frenar velocidad de su revolución, tras derrota de su reforma

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo que frenará la velocidad de su revolución, luego de la derrota electoral de su propuesta de reforma socialista a la Constitución, y dijo que se concentrará en los comicios regionales del próximo octubre.

Chávez hizo un análisis de los resultados del referendo del pasado 2 de diciembre, que rechazó la reforma constitucional, y dijo estar "obligado a frenar". "Sería un error que nosotros desconozcamos esto y pretendamos incrementar la velocidad de la marcha (…) Estoy obligado a frenar".

En su programa dominical "Aló, Presidente", Chávez enumeró los "cinco motores" que planteó hace un año para consolidar la revolución bolivariana, y dijo que el primero de ellos, la reforma constitucional, "se fundió".

"El primer motor se fundió; el segundo, la ley habilitante (poderes especiales para legislar) se puso en mínimo; el tercero (la educación) hay que repotenciarlo; el cuarto (una nueva división político-territorial) no pudo arrancar porque dependía de la reforma, ese motor está parado; y el quinto (Poder Popular) ha venido funcionando pero hay que revisarlo", refirió.

Chávez pidió a su gabinete ministerial, recién remozado, "tomar nota de estas cosas" y anunció que habrá una "reestructuración de la dinámica del gobierno" para que sea eficiente.

De cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para octubre, el mandatario pidió reactivar una alianza de partidos y movimientos sociales que permitan al oficialismo retener e incluso ampliar sus espacios de poder.

De las 22 gobernaciones de Venezuela, actualmente sólo dos, Zulia y Nueva Esparta, están en manos de opositores. Además, otras dos, las de Sucre y Aragua, son gobernadas por disidentes del chavismo.

Chávez descartó que por ahora pretenda plantear nuevamente algunos de los contenidos de la reforma constitucional, y dijo que cuando su revolución esté fortalecida habrá de todos modos que "evaluar muy bien" el momento de relanzarla.

El presidente descartó en concreto la idea de que la misma reforma sea presentada al parlamento por iniciativa popular.

"No. Hemos perdido. Vamos primero a ver qué pasó ¿Cómo vamos a ir a un ataque inmediato sin evaluar nada? Hay que evaluar para luego lanzar una estrategia con un nuevo objetivo, si no el mismo", dijo.

La reforma constitucional, que proponía la reelección presidencial continua, introducía diversas definiciones de propiedad, entre ellas la social, y planteaba una nueva división político territorial, fue rechazada por 50,7% de los votos.

Esta fue la primera derrota electoral de Chávez desde que fue electo presidente por primera vez en diciembre de 1998.

Chávez consiguió la reelección presidencial en diciembre de 2006 por un periodo de seis años con 7,3 millones de votos, pero un año más tarde su propuesta de reforma obtuvo tan sólo 4,3 millones de votos.

You must be logged in to post a comment Login