Colombia incautó sobre 11.000 toneladas de insumos para narcotráfico en 2007

BOGOTA (AFP) – Un total de 11.896 toneladas de productos sólidos y químicos destinados a la fabricación de drogas ilícitas fueron decomisadas por las autoridades colombianas durante 2007, reveló este domingo el diario El Tiempo de Bogotá con base en fuentes oficiales.

Las incautaciones llevaron a los narcotraficantes a utilizar productos como destapadores caseros de cañerías, inmunizantes para madera, limpiadores de pisos, e incluso ácido acetilsalicílico (aspirina) para suplir las sustancias químicas controladas necesarias para la elaboración de los narcóticos.

Esos productos contienen concentraciones de ácido sulfúrico, bicarbonato de sodio, soda cáustica, sulfato de mageniso y acetato de propilo, necesarios en las narcococinas, o también actúan como disolventes de igual importancia en los laboratorios cocaíneros.

Según el reporte, la cifra de insumos para la elaboración de cocaína y otras drogas ilícitas incautada el año pasado, es superior en 4.449 toneladas a lo registrado en 2006.

Lo más “impactante” es que al menos 10.000 de las 11.896 toneladas decomisadas en el 2007, ingresaron al país con todos los permisos y fueron adquiridas por compañías autorizadas, destacó el informe.

Sin embargo, agregó, “muchas de esas empresas, ni siquiera se enteraron de que sus productos estaban siendo desviados a la mafia, pues el rastro de la venta ilegal se pierde en una maraña interminable de empresas cómplices y de firmas de papel”.

Las autoridades revelaron que ya hay 12 empresas judicializadas, dos de las cuales, ubicadas en el departamento de Meta (centro-este), alcanzaban a distribuir 140 toneladas de precursores (químicos y sólidos) al mes, la mayoría con destino a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

You must be logged in to post a comment Login