Continúa venta de pollo en Dominicana tras presencia de gripe aviar

Santo Domingo.- La demanda de carne de pollo en Dominicana continúa de manera habitual, pese a que se detectó la presencia del virus de la gripe aviar en esta capital y en la zona este del país caribeño.

Comerciantes y distribuidores del alimento afirmaron al diario Listín Digital que las ventas se han mantenido estables y los consumidores siguen adquiriendo el producto.

El administrador de una pollería de esta capital, Ariel Peña, aseguró que las ventas en su local son normales, al margen de la típica reducción que suele darse tras las festividades navideñas.

El comerciante Antolín de los Santos, quien tiene un puesto de venta de pollos, dijo que sus clientes se muestran cautos, pero aún así compran, "ellos preguntan que si estoy seguro de que los pollos no tienen la enfermedad, pero no han bajado las ventas".

El virus H5N2 de la gripe aviar fue detectado en al menos 115 aves de la oriental ciudad dominicana de Higuey y en esta capital, lo que de inmediato fue comunicado a la Organización Internacional de Salud Animal (OIRSA).

Las autoridades dominicanas iniciaron de inmediato un programa para investigar el virus y aplicar cuarentena y control de la enfermedad.

Este es el primer caso de gripe aviar que se detecta en el país y el director de Ganadería, Angel Faxas, aseguró al diario que el virus que trajo al país la epidemia en potencia no es un peligro para el ser humano y que el organismo viral es del tipo H5N2.

El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, confirmó a su vez que unas 50 aves ya fueron sacrificadas en el país, sobre todo en Higuey, luego que se detectara el virus de la gripe aviar en unos gallos de pelea introducidos a territorio dominicano.

El funcionario aseguró que al detectarse la presencia del virus, el país tomó todas las medidas establecidas a nivel internacional y existe vigilancia permanente en todo el territorio nacional, por lo que se espera que el virus no se propague.

Dijo que la población no debe temer porque el virus no se propaga a humanos y es más frecuente en aves salvajes, y tampoco afecta la carne de consumo, por lo que se puede seguir consumiendo el producto.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login