Emmanuel es un niño feliz y pronto estará con su abuela

Bogotá.- Emmanuel, el hijo de la secuestrada ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, es un niño feliz que podría estar dentro de 15 días junto a su abuela Clara González, informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La directora del ICBF, Elvira Forero, aseveró en rueda de prensa que Emmanuel, quien aparecía registrado en la entidad estatal como Juan David Gómez, "es un niño muy feliz, es amoroso, cariñoso y tiene garantizado todo su sistema de salud".

Aseveró que la institución pública "ha actuado de forma adecuada, ha dado todas las garantías al niño, lo ha vinculado al sistema de salud y le hicieron la intervención (quirúrgica) para lograr que su brazo izquierdo se recupere".

"En 11 meses el niño no tuvo atención de salud en su brazo. El Estado ha logrado que el niño sea hoy feliz, dulce, amoroso, lo ha protegido y lo seguirá protegiendo en compañía de su familia", acotó la funcionaria.

Puntualizó que, "gracias a este sistema de protección del Estado, el niño Emmanuel fue rescatado de la muerte a la que lo tenían sometido" las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Forero recordó que el niño ingresó el 15 de junio de 2005 al hospital de San José del Guaviare, en la zona suroriental del país, con un cuadro alto de desnutrición, diarrea, fiebre, una fractura antigua en su brazo izquierdo y leishmaniasis.

Detalló que el menor llegó al centro asistencial con una fractura de hueso en el brazo izquierdo que estaba soldada en punta, por lo que daba la impresión de que tenía dos codos.

El ICBF se encargó en forma posterior del niño y lo entregó a una "madre sustituta", la cual luego viajó a Bogotá para ingresarlo a una casa-hogar del ICBF donde se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad.

La funcionaria apuntó que el menor, de unos tres años, "no pudo nacer en las condiciones de dignidad y libertad y se violaron todos sus derechos contemplados en la Convención del Niño".

Emmanuel nació en cautiverio en 2004 fruto de una relación sentimental entre Rojas y uno de los guerrilleros que la custodiaron en un campamento.

Explicó que especialistas del ICBF realizarán un trabajo de acompañamiento psicosocial con los Rojas en Bogotá y con el niño para que logre vincularse en el futuro sin traumas a su familia real.

Forero estimó que dentro de unas dos semanas más Emmanuel podría estar en la casa de su abuela, Clara González, una vez que se cumpla el trabajo psicosocial que se debe realizar con el menor y los adultos.

En forma posterior, una jueza de lo familiar iniciará el proceso jurídico para cambiarle su nombre de Juan David Gómez por el de Emmanuel Rojas, ya que se desconoce el apellido de su progenitor.

El Secretariado de las FARC reconoció la víspera que Juan David Gómez es el hijo de Clara Rojas y admitió que el menor estaba en un hogar del ICBF en la capital colombiana.

El gobierno colombiano y la familia Rojas están ahora a la espera de que las FARC cumplan con su promesa de liberar de forma unilateral a la abogada Rojas y a la ex congresista Consuelo González.

El presidente colombiano Alvaro Uribe ordenó en las últimas horas al alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, que dé todas las garantías para que las FARC entreguen a la brevedad a las dos mujeres en poder de la guerrilla.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login