Iglesia: hay clima de desconfianza para esclarecer asesinato de diputados salvadoreños

SAN SALVADOR (AFP) – El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo este domingo que hay un clima de "desconfianza" de que las autoridades guatemaltecas realmente busquen esclarecer el asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer, un hecho ocurrido en febrero de 2007.

"En todo este tema de justicia, y eso es muy grave, la gente duda, hay una tremenda desconfianza de que se esté buscando la verdad (sobre el múltiple asesinato) y eso es muy grave, y yo planteo que eso no debería ser así", señaló Rosa Chávez en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral de San Salvador.

El obispo recordó que parte del clima de desconfianza hacia las investigaciones han surgido debido a que han ocurrido hechos con los que se ha tratado de "desviar la atención" sobre el hecho.

"Sino se cambia la política ante el caso, seguiremos nosotros con muchas dudas de que se llegue a la verdad y eso no es bueno para una democracia", insistió Rosa Chávez.

El 19 de febrero de 2007 fueron acribillados a balazos y quemados los diputados salvadoreños del Parlacen Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y Ramón González; y su chofer Napoleón Ramírez.

El jueves las autoridades de Guatemala detuvieron a Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo, presunto coautor del crimen de los diputados y su chofer.

Gutiérrez Arévalo, alias "Montaña 3", es identificado por las autoridades guatemaltecas como el responsable de coordinar las llamadas telefónicas antes y después del crimen de los políticos y su chofer.

Este domingo, Rosa Chávez indicó que otro factor que hace crecer dudas sobre la intención de esclarecer el hecho es que "no hay confianza en las instituciones" que investigan, y dijo que esa desconfianza apunta a la policía y fiscalía guatemaltecas, un fenómeno que también, indicó, ocurre en El Salvador con esas mismas instituciones.

"Cuántos confían en la fiscalía, cuántos confían en los encargados de investigar eso (el cuádruple crimen), y eso es muy doloroso porque sino tenemos credibilidad, sino tenemos confianza en las instituciones que nos tienen que cuidar (entonces) no vamos a ninguna parte. La Iglesia pidió desde un principio toda la verdad y es su postura", sostuvo el obispo.

Mientras tanto, la policía salvadoreña señaló este domingo que investiga si el diputado guatemalteco Manuel Castillo, quien es vinculado en el asesinato de los diputados salvadoreños, se encuentra en El Salvador huyendo de la justicia de Guatemala.

You must be logged in to post a comment Login