Manuel Medel entre los grandes de la comedia mexicana

México.- El actor mexicano Manuel Medel, quien llegó a formar una inolvidable pareja cómica con Mario Moreno "Cantinflas" y obtuvo un Ariel por su actuación en la película "La vida inútil de Pito Pérez", nació el 5 de enero de 1906 y murió el 14 de marzo de 1997.
Originario de Monterrey, Nuevo León, Medel estuvo rodeado del medio del espectáculo y la cultura desde pequeño, pues su madre, Concepción Ruiz, fue cantante de ópera y su padre, Félix Medel, intérprete de zarzuela.
Fue su padre quien le dio la oportunidad de debutar en el coro en la compañía novel que presentaba zarzuela y opereta, por lo que su desarrollo y aprendizaje ocurrió sobre las tablas, experiencia que lo convirtió rápidamente en un primer actor.
Medel, quien forma parte de la generación de cómicos nacida en las carpas como lo fueron Jesús Martínez "Palillo" y Mario Moreno "Cantinflas", popularizó el personaje "Don Mamerto" en la década de los años 20, y para la primera mitad de los 30 participó en la comedia musical "El quelite", además de trabajar en la XEW, en programas como "Medelarios" y "Medel en el corazón de la jungla".
Se consagró actoralmente en el teatro de revista, donde también actuó al lado de Agustín Lara "El Flaco de Oro" y con Toña "La Negra". Su nombre también ocupó las marquesinas de foros como: el Abreu, Apolo y Lírico, además de que fue parte del elenco que inauguró el Follies Bergere.
Con la dupla que formó al lado de Mario Moreno "Cantinflas", destacó en películas como "Así es mi tierra" y "Aguila o sol" (1937), así como "El signo de la muerte" (1939), a las que se suman los "sketches" que presentaba en teatros, además de su espectáculo de toreo bufo que gustó mucho en la plaza.
Participó en casi 40 películas, entre las que "La vida inútil de Pito Pérez" le valió el premio Ariel de 1945 como Mejor Actor.
Es recordado también por los filmes "Carnaval en el trópico" (1941) y "Loco y vagabundo" (1945), así como por la secuela de Pito Pérez con el título de "Pito Pérez se va de bracero", la cual resultó un fracaso tanto en taquilla como en el aspecto artístico.
De su vida sentimental sólo se le conocieron dos relaciones, una con Rosita Fornés, con quien se casó y tuvieron una hija, y con Alicia Buccio, con la cual vivió sus últimos años de vida.
Una faceta poco conocida de Manuel Medel fue la de periodista, ya que tuvo a su cargo una columna en el semanario humorístico "Don Timorato", el cual era dirigido por Carlos León en los años 40.
Con este nuevo material Víctor Manuelle busca mantener la tradición navideña, al señalar que "este es un disco sobre cómo se pasa la Navidad en Puerto Rico".
"Navidad a mi estilo" incluye temas como "Lechón, lechón, lechón", "Yo me voy para mi tierra", "Amarren al puerco", "Navidad en mi barrio", "La cama cortita", "Son de parranda" y "Yo traigo la parranda", por mencionar algunos.
La cita será el 2 de febrero próximo en un reconocido centro de espectáculos de la capital mexicana, donde su público podrá disfrutar de temas como "Nunca había llorado así", "Tengo ganas", "Maldita suerte" y "Como duele" cortes que han consolidado al

You must be logged in to post a comment Login