“Ponen el ojo” artistas plásticos en el sistema capitalista.

México.- Bajo la premisa de que la pintura es en la actualidad una práctica "muy comercial", el colectivo francés Claire Fontaine, integrado por una italiana y un británico, inauguró anoche aquí su exposición "Capitalism is not working" (El capitalismo no está funcionando), con la que inicia actividades la Galería Gaga.

La muestra se compone de un grupo de pinturas, serigrafías y letreros de neón que hacen alguna referencia al sistema económico dominante en el mundo, a través de las figuras de la actriz estadounidense Marilyn Monroe y el líder comunista chino Mao Tse-Tung.

El colectivo está integrado por los artistas plásticos Fulvia Carnevale, de Italia, y James Thornhill, de Gran Bretaña, y con su obra fue inaugurada la galería que tiene como fin darle espacio a las nuevas expresiones y colocarse como una de las mejores del orbe.

Sobre la exposición que permanecerá hasta el 21 de marzo próximo, la creadora italiana explicó a Notimex que las producciones mostradas fueron hechas a propósito sin cualidad y las obras en serigrafías muy degradadas.

"Es una meditación sobre la pintura como una práctica muy comercialm y tenemos las pequeñas pinturas, cuyas imágenes provienen de cuando uno va a sacar dinero del cajero automático, en distintos momentos en que uno realiza esta operación", comentó.

Explicó que los integrantes de Claire Fontaine tomaron una serie de imágenes para plasmarlas en sus obras, al considerar que las placas son efímeras pero al transformarlas en pinturas se convierten en algo fijo, permanente dentro del mundo del arte.

Fondos de diferentes colores, como verde, amarillo, azul, rojo, negro y gris, contienen las cinco piezas de pequeño formato en las que se muestran diferentes momentos de las manos de una persona al realizar una operación en un cajero automático.

Dentro de la muestra destacan las obras en gran formato con imágenss de Marilyn Monroe y Mao Tse-Tung, en que cada una de las cuales se plasmó frases como "Uno no es ninguno".

Al respecto, Carnevale señaló que esas palabras se tomaron de un "slogan de un banco, que anuncia que la tasa de interés es muy baja, que es del uno por ciento, entonces uno no es ninguno y al mismo tiempo es como una persona que no cuenta nada".

Sobre la razón de abordar el tema del capitalismo, dijo que se debe a que el mercado del arte es muy rico para unos y muy pobre para otros, por lo que la intención es que existe un desequilibrio en las bellas artes.

"La diferencia está que el capitalismo está funcionando para unos y no para otros, entonces está cambiando muchas cosas, así como la destrucción de la ecología, pero esto (la exposición) es como una pregunta, no es un protesta", indicó por último.

La Galería Gaga se ubica en el número 204 de la calle de Durango, en la colonia Roma de la Cuidad de México, y cuenta con alrededor de 100 metros cuadrados para exhibir a los nuevos creadores.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login