Rechaza Papa que globalización sea sinónimo de orden

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI lanzó el domingo una fuerte crítica contra el proceso de globalización que, dijo, no puede considerarse como sinónimo de orden porque impulsa los conflictos y el egoísmo.

"La humanidad está lacerada por la división y el abuso, conflictos y egoísmo, no se puede decir que la globalización es sinónimo de orden mundial sino todo lo contrario", indicó en su mensaje durante la misa de Epifanía.

"Los conflictos por la supremacía económica –agregó-, el acaparamiento de los recursos energéticos, hídricos y de las materias primas vuelven difícil el trabajo de cuantos, a todo nivel, se esfuerzan por construir un mundo justo y solidario".

Al presidir la celebración eucarística en la Basílica de San Pedro del Vaticano, durante la cual se recuerda la adoración de los tres Reyes Magos a Jesús recién nacido, el Pontífice pronunció una homilía de amplio contenido social.

Propuso la "moderación" como "camino de salvación humana" porque sólo adoptando un estilo de vida sobrio, acompañado por un empeño serio por la equitativa distribución de las riquezas, es posible instaurar un orden de desarrollo justo y sostenible.

"Por esto existe necesidad de hombres que nutran una gran esperanza y posean mucho coraje, hay urgencia de una esperanza más grande que permita preferir el bien común al lujo de pocos y a la miseria de muchos", ponderó.

Ante cardenales, obispos, miembros del cuerpo diplomático y más de seis mil fieles Benedicto XVI recordó su última carta encíclica "Spe Salvi" en la cual señaló a la esperanza como sendero para la armonía del ser humano.

En la homilía indicó que si existe una "gran esperanza" se puede perseverar en la sobriedad pero, si falta la verdadera esperanza, se busca la felicidad en la ebriedad, en lo superficial, en los excesos, "se arruina a sí mismo y al mundo".

"Por ello la moderación es el camino para la humanidad, se necesita el coraje de los Reyes Magos que adoptaron un largo viaje siguiendo la estrella y que supieron arrodillarse frente a un niño y ofrecerle dones preciosos", indicó.

Se refirió también a la Iglesia Católica la cual, afirmó, "es santa pero está compuesta por pecadores" y entonces es marcada por la tensión entre el "ya" y el "no aún".

La institución eclesiástica, señaló, permanece empeñada a hacer que Cristo sea recibido en la historia, que es siempre historia de fidelidad de parte de Dios pero, desgraciadamente, también de infidelidad de parte de los hombres.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login