Atribuyen a mapuches chilenos atentado a gerente de hidroeléctrica

Santiago.- Un gerente de una empresa hidroeléctrica que opera en Chile fue atacado el lunes a balazos por un desconocido, el cual habría lanzado en su huída panfletos que corresponderían a una organización mapuche, informó la policía.

El sujeto disparó en dos oportunidades contra el ejecutivo de la hidroeléctrica Trallenco, Mario Javier Marchese, de 43 años, quien salió ileso gracias a que los proyectiles impactaron en una camioneta de su propiedad.

El ataque se produjo esta mañana, cuando Marchese salía de su residencia, en el sector oriente de la capital chilena, tras lo cual el desconocido huyó previo lanzamiento de panfletos con las letras CAM, siglas de la indígena Coordinadora Arauco Malleco.

Esa entidad llamó en los últimos días a intensificar la lucha de los mapuches tras la muerte, la semana pasada, del estudiante Matías Catrileo en un enfrentamiento con la policía cuando encapuchados incendiaban el forraje de una hacienda en el sur del país.

Según radioemisoras locales, en el sitio del ataque también se habrían encontrado panfletos que aludían a la contaminación en la Región de Los Lagos, donde Trallenco, que representa en Chile a la noruega NS Power, planifica levantar tres hidroeléctricas.

La policía catalogó los hechos como un "homicidio frustrado" y descartó que Marchese haya recibido amenazas previas al ataque por parte del desconocido.

El ministro suplente del Interior, Felipe Harboe, condenó por su parte el ataque contra el ejecutivo, de profesión ingeniero químico, y dijo que el gobierno se hará parte del proceso criminal contra quienes resulten responsables.

Harboe, quien asumió la semana pasada en forma interina la cartera de Interior tras la renuncia del ministro Belisario Velasco, descartó que se haya tratado de la acción de algún grupo terrorista organizado.

"No hay cabida en Chile para tales hechos de violencia", enfatizó la autoridad chilena, quien agregó que "se aplicará todo el rigor de la ley" a los responsables del ataque.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login