Comenzará el jueves un festival donde la risa será el tema.

México.- La risa en México a través de la historia, será el tema que durante 13 días abordarán cerca de 400 artistas, en 31 montajes que formarán parte del vigésimo Encuentro Nacional de Amantes del Teatro, que se llevará a cabo del 10 al 23 de enero próximo, en esta ciudad.

A realizarse tanto en el Teatro Julio Castillo, como en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, el festival es organizado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (CM-IIT), de la UNESCO, y contará este año con la participación de compañías teatrales de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Durango, entre otros estados.

En conferencia de prensa, Isabel Quintanar, directora del encuentro señaló que como hace 20 años, el principal objetivo de la reunión teatral es la de formar un público sensible que se adentre y conozca lo que de manera independiente se está realizando en la escena dramática mexicana.

Además, dijo, una de las misiones que ha desarrollado el encuentro, es la de "ofrecer a las compañías independientes espacios que de otra forma no tendrían", por lo que año tras año, el festival "se fue decantando, hasta convertirse en un escaparate del teatro independiente" del país.

Dicho Encuentro se fundó en 1986, realizándose por primera vez en Hidalgo, con el impulso de los maestros José Solé y Rafael Solana, en años posteriores también han sido sedes de la justa, los estados de México, Tamaulipas y Guanajuato, y la capital del país.

Para celebrar el 20 aniversario de la reunión, agregó Quintanar, el 23 de enero, día del cierre del encuentro, será develada una placa conmemorativa en el Teatro Julio Castillo en la que participarán el dramaturgo Xavier Rojas y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Franco.

Asimismo, apuntó, la celebración del festival coincidirá con el 60 aniversario de la formación del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO y por consiguiente de la participación de México, que fue uno de los países impulsores de esta iniciativa mundial, a través de los literatos Salvador Novo y Celestino Gorostiza.

En el encuentro participarán además, compañías del Estado de México, de esta metrópoli y Veracruz, así como de un grupo invitado de Argentina, quienes ofrecerán 31 obras en funciones, cuya entrada será totalmente libre y con las que se espera superar los 14 mil asistentes que durante 12 días llegaron en 2007.
Comenzará el jueves/dos/2007. . En la reunión, arrancará además la serie de homenajes que con motivo de sus 75 años, recibirá el dramaturgo Tomás Urtusástegui, inaugurando el encuentro con su obra "Huapango", bajo la dirección de Omar Martínez González y a cargo del grupo Tercer Teatro de Veracruz.

Este año también, el encuentro abordará por primera vez una temática específica, que será el humor, el cual señaló Urtusástegui, "es tan importante en esta época en que realmente vivimos entre tensiones y miedos, algo que nos quite esta tensión, que nos divierta es muy importante".

Los preparativos del encuentro se realizaron durante 2007, cuando se llevaron a cabo una serie de conferencias y mesas redondas en las que se abordó el tema del humor y donde participaron destacados comediantes y dramaturgos.

De las obras que participarán en la reunión, se elegirán las puestas que serán recomendadas para a

You must be logged in to post a comment Login