Disparan contra un ejecutivo en Chile; grupo mapuche reivindica el ataque

SANTIAGO (AFP) – Un desconocido disparó este lunes, sin causarle heridas, contra un ejecutivo de una empresa eléctrica con operaciones en el sur de Chile, en un hecho que fue reivindicado por una organización radical mapuche, según confirmó la Policía.

El ejecutivo Mario Marchese, de la empresa hidroeléctrica Trayenko, fue atacado este lunes cuando salía en su vehículo del edificio en que reside en la elegante comuna de Las Condes, en el oriente de Santiago.

La Policía confirmó que dos disparos fueron hechos contra el vehículo de Marchese y que en el lugar se encontraron panfletos en la que radical Coordinadora mapuche Arauco-Malleco reivindicaba el atentado.

El jefe policial Erwin Valdés señaló que aparentemente el incidente tuvo como objetivo “intimidar” al ejecutivo de la empresa hidroeléctrica y no matarlo.

El gobierno condenó el hecho. “Esta es una actitud absolutamente condenable. Vamos a perseguir la responsabilidad criminal con toda la fuerza y todos los elementos jurídicos”, dijo el ministro de Interior encargado, Felipe Harboe.

El ataque ocurrió menos de una semana después de la muerte de un estudiante miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco, en un confuso incidente con la Policía, en la localidad de Vilcún, unos 700 km al sur de Santiago.

Esa muerte ha generado varios hechos de violencia en la región sureña de la Araucanía, donde se asienta la mayoría de los mapuches, la etnia originaria más numerosa de Chile.

Los indígenas reclaman varios predios en manos de privados y que consideran les pertenecen ancestralmente. También, repudian la construcción de varias centrales hidroeléctricas, que han inundado sus tierras.

La hidroeléctrica Trayenko pertenece a una sociedad formada con capitales chilenos y de la noruega SN Power y desarrolla un proyecto para levantar tres centrales hídricas en la Araucanía.

You must be logged in to post a comment Login