Instan Japón y EU a Norcorea cumplir declaración de programa nuclear

Tokio.- Japón y Estados Unidos instaron a Corea del Norte a que cumpla con su compromiso de presentar una declaración completa y correcta de sus programas e instalaciones nucleares, que debió haber acatado antes del último día de 2007.

El llamado fue fecho por los negociadores en las pláticas multilaterales para la desnuclearización de la Península Coreana de Japón, Kenichiro Sasae, y Estados Unidos, Christopher Hill, quien llegó este lunes a esta capital para examinar la cuestión norcoreana.

En una rueda de prensa conjunta al término de su encuentro, Hill rechazó de manera tajante que se vaya a permitir a Corea del Norte la entrega de cualquier declaración parcial sobres su programa, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

"Una declaración parcial no es realmente una declaración. No necesitamos una declaración de 90 por ciento. Queremos una al 100 por ciento", afirmó el también subsecretario para Asuntos de la región Asia-Pacífico del Departamento de Estado estadunidense.

Hill reconoció que Norcorea ha mostrado voluntad desde agosto pasado de proveer detalles de los elementos que incluirá su declaración oficial, aunque aún no ha entregado la lista completa, pese al vencimiento del plazo el pasado 31 de diciembre.

"No han provisto una declaración completa y correcta. Quiero decir con esto que no han incluido todos los programas nucleares que han tenido y todas las instalaciones nucleares que han tenido. Tan sólo en esas dos áreas hubo omisiones", aseguró.

El jefe de la Oficina de Asuntos Asiáticos y Oceanía de la cancillería japonesa, expresó su desilusión por el incumplimiento de Corea del Norte sobre su desarme. "Desafortunadamente la declaración no estuvo completa a tiempo el año pasado", dijo.

Sin embargo, Norcorea aseguró el viernes pasado en que no siente culpa por haber incumplido con el plazo el 31 de diciembre, acordado en las negociaciones a seis bandas, por que ha cumplido con la mayor parte de sus obligaciones al inhabilitar su reactor nuclear.

De acuerdo con el compromiso alcanzado en febrero pasado en el marco de las pláticas a seis bandas, Norcorea tenía hasta el último día de 2007 para inhabilitar todas sus instalaciones nucleares y declarado todos sus programas a cambio de ayuda energética.

En declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional de Narita, Tokio, Hill dijo que el proceso de inhabilitar las instalaciones del reactor nuclear de Yongbyon sólo ha avanzado 75 por ciento y que su cierre definitivo sigue en proceso.

"Entendemos que esto es siempre un proceso difícil que casi nunca se termina a tiempo, por lo que considero que debemos tener un poco de paciencia y perseverancia", dijo Hill.

"Claro que a nadie le gusta llegar tarde, pero pienso que llegar tarde es siempre preferible a estar equivocado o a dar algo con lo que no podemos trabajar", dijo al referirse a la declaración norcoreana.

Hill, quien llegó a Tokio este lunes desde Washington vía Hawaii, viajará mañana a Corea del Sur, el miércoles a China y el jueves a Rusia para examinar con cada una de las partes en las pláticas a seis bandas, los puntos a seguir sobre Norcorea.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login