La solidaridad se adueña de la nueva edición del Fashion Rio

RIO DE JANEIRO (AFP) – La Semana de la Moda en Rio de Janeiro comienza el lunes por la noche en la Marina da Gloria, situada frente al célebre Pan de Azúcar, para presentar la colección otoño-invierno (austral) 2008 donde la solidaridad dará el tono a los desfiles.

Durante seis días, las tres carpas montadas en la Marina y salas preparadas en puntos turísticos de la ciudad como el Copacabana Palace o el Museo Histórico recibirán los desfiles de 34 diseñadores.

Este año, la duodécima edición del ‘Fashion Rio’ apuesta a la inclusión social, tras realizar campaña contra la anorexia el año pasado.

“El consumo políticamente correcto es uno de los terrenos que estará en expansión en los próximos años”, dijo a la prensa Eloysa Simao, que coordina el acontecimiento.

Varios de los diseñadores recurrieron en sus colecciones a ONGs que emplean costureras y bordadoras de las favelas.

Los diseñadores Felipe Veloso y Beto Neves están a cargo de la colección AcomB, brazo de la moda de la ONG ‘Acción comunitaria de Brasil’, que será lanzada durante la duodécima edición de Fashion Rio.

“El tema de nuestra colección ‘Cenicienta’ relata la trayectoria de los habitantes de la favela Praia do Pinto en los años 1960. La mitad fue a (el barrio) Cidade de Deus y la otra mitad se instaló en Cidade Alta”, dijo Beto Neves a la prensa.

Otro ejemplo de la democratización del Fashion Rio viene de Brasilia. La marca Apoena de la ONG Institut Proeza emplea a casi 600 mujeres de cooperativas de las afueras de Brasilia.

“Lo socialmente correcto es una mirada de respeto hacia el mundo”, subrayó Katia Ferreira, creadora de Apoena.

La marca Homem de Barro decidió que en sus etiquetas figurara el nombre de la bordadora y las horas que dedicó al trabajo.

Según los organizadores, Gisèle Bündchen, la top-model más famosa de Brasil será de nuevo la estrella de los desfiles.

You must be logged in to post a comment Login