Opositores son investigados por conspiración en Ecuador, según oficialismo

QUITO (AFP) – Una alianza de fuerzas opositoras trata de desestabilizar al gobierno de Ecuador y a la Asamblea Constituyente mediante acciones que están siendo investigadas para su posible sanción legal, dijo este lunes uno de los líderes del oficialismo.

Los principales adversarios "hicieron una alianza para la oposición, pero a través de una serie de acciones se ha venido determinando que lo que existe es una intención -velada al inicio- de buscar una desestabilización", señaló el asambleísta Trajano Andrade, ex ministro del presidente Rafael Correa.

El frente opositor está integrado por los líderes de derecha Alvaro Noboa y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el ex presidente Lucio Gutiérrez, indicó el jefe oficialista, y culpó a sectores económicos de apoyar la supuesta estrategia.

"Este es un proceso que tendrá que ir determinándose para que una vez se concrete la figura de la conspiración, y se descubran hechos que se están investigando, se pueda proceder legalmente", reveló Andrade.

Sin embargo, el partido de Gutiérrez desestimó la denuncia y dijo que al hablar de un complot los aliados del gobierno están tratando de ocultar sus errores en la Constituyente de mayoría oficialista, que elabora una nueva Carta Política cuyo texto será sometido a referendo.

"Cuando tienen errores hablan de conspiradores, hablan incluso de que se quiere atentar contra la vida del presidente", sostuvo el asambleísta Gilmar Gutiérrez, hermano del ex mandatario ecuatoriano.

Correa ha insistido en sus denuncias sobre un plan para desestabilizarlo que, según él, incluyen un alza injustificada de precios y la divulgación de información y sondeos falsos para desprestigiar al Ejecutivo y la Asamblea, que asumió la función legislativa tras cesar al Congreso que controlaba la oposición.

La derecha, por su parte, culpa al mandatario de concentrar todo el poder en sus manos para tener una Constitución a su medida, que le permita extenderse su permanencia en el poder.

You must be logged in to post a comment Login