Panameños conmemoran plucha estudiantil de 1964 a favor de soberanía

Panamá.- Los panameños prolongaron este lunes el fin de semana ante el "puente" decretado por el gobierno para conmemorar la gesta del 9 de enero de 1964, cuando estudiantes se enfrentaron a soldados estadunidenses como parte de la lucha por la soberanía.

El presidente panameño Martín Torrijos proclamó este lunes día de descanso obligatorio, debido a la recién aprobada ley para el caso en que feriados como el 9 de enero y 28 de noviembre se apliquen el lunes anterior, en caso de coincidir con martes o miércoles.

El cambio de fecha -impulsado por el sector turístico del país- provocó polémicas ante advertencias de nacionalistas, que consideran que de esa manera la población se olvidará de hechos como la lucha del 9 de enero de 1964.

Aunque el feriado es este lunes, la alcaldía capitalina decretó ley seca para el próximo miércoles, mientras autoridades locales preparan diversos actos para conmemorar la efeméride y organizaciones populares también programaron manifestaciones.

El 9 de enero de 1964 estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional fueron reprimidos por tropas estadunidenses cuando exigían que la bandera panameña -como mandaba un acuerdo bilateral- fuera izada en la llamada Zona del Canal junto con la estadunidense.

Los hechos -en los que murió una veintena de panameños- llevaron al rompimiento de relaciones diplomáticas y fueron el detonante para el aceleramiento de negociaciones para poner fin a la ocupación militar de Panamá por parte de Estados Unidos.

Historiadores señalan que el evento del 9 de enero permitió la firma de los tratados Torrijos-Carter de 1977, que obligaron a Estados Unidos abandonar Panamá el mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando el Canal interoceánico pasó a manos panameñas.

El miércoles próximo, el Consejo Municipal sesionará en el lugar donde los Mártires del 9 de enero treparon la cerca que dividía la capital del territorio ocupado por los estadunidenses para izar la bandera panameña, cerca del casco antiguo de la ciudad.

Además, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) anunció una concentración en el mismo sitio horas después de la celebración oficial y una marcha por calles aledañas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login