Planea EU operaciones clandestinas en Pakistán contra Al Qaeda

El gobierno del presidente George W. Bush debate la posibilidad de ampliar las operaciones clandestinas de la CIA en áreas tribales de Pakistán para enfrentar una creciente presencia de la red Al Qaeda y el Talibán, revelo el domingo la prensa.

De acuerdo con el diario The New York Times, las consideraciones responden a reportes de inteligencia de que ambos grupos han intensificado sus acciones en esas regiones, en un esfuerzo por desestabilizar al gobierno del presidente paquistaní Pervez Musharraf.

El periódico reveló que la propuesta fue discutida este viernes en la Casa Blanca por el vicepresidente Dick Cheney, la Secretaria de Estado, Condolezza Rice, y los principales asesores de seguridad nacional.

La propuesta derivó también tras el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto.

Citando a varios participantes en esa reunión, el Times dijo que la amenaza que enfrenta el gobierno de Musharraf es tal, que tanto este como los altos mandos militares de su país están considerando otorgar a Estados Unidos un mayor margen para conducir estas operaciones.

Sin embargo, hasta la fecha la administración Bush no ha presentado a Musharraf ninguna propuesta especifica.

Para Estados Unidos, los temores sobre una eventual desestabilización en Pakistán derivan del hecho de que este es uno de los pocos países de Asia que cuenta con capacidad nuclear.

Aunque muchos de los detalles de estas operaciones se mantiene clasificadas, el rotativo dijo que entre las opciones considerada esta la posibilidad de que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y miembros de las fuerzas especiales del Ejército estadunidense trabajen juntos.

Otras de las opciones permitirían a la CIA atacar blancos selectos en Pakistán utilizando informes de inteligencia de ese país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login