Reabren casos de desapariciones durante régimen militar en Panamá

PANAMÁ (AFP) – La justicia panameña ordenó la reapertura de 15 investigaciones y juicios por la desaparición forzada de 15 opositores durante el régimen militar que gobernó en Panamá entre 1968 y 1989, informó este lunes la fiscal especial Janeth Rovetto.

Rovetto dijo que otros 47 casos fueron archivados por los tribunales y los involucrados fueron sobreseídos, indultados o en otros casos declarados prescritos.

Un informe de la Comisión de la Verdad, creada hace seis años, documentó 110 casos de panameños muertos por su oposición a los militares. La mayoría de los casos fueron reabiertos en 1990, aunque la Corte Suprema permitió la reapertura de gran número de las investigaciones hace cuatro años.

Un modificación del Código Penal de Panamá realizada el año pasado introdujo la "desaparición forzada como delito" lo que impulsó la reapertura de gran número de casos, explicó Rovetto.

El 11 de octubre de 1968, un golpe militar derrocó al gobierno del presidente Arnulfo Arias Madrid, y cientos de opositores fueron perseguidos, exilados o asesinados bajo el gobierno del general populista Omar Torrrijos. El 20 de diciembre de 1989, una intervención militar del ejército de Estados Unidos terminó con el arresto del general Manuel Antonio Noriega, entonces hombre fuerte de Panamá.

You must be logged in to post a comment Login