Recuerda el Papa catástrofes en América Latina en mensaje inicio año

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI recordó el lunes las catástrofes naturales –inundaciones y huracanes- que durante 2007 golpearon a México y América Latina en el mensaje de inicio de año ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano.

"Mi pensamiento y mi oración se dirigen sobre todo hacia las poblaciones golpeadas por espantosas catástrofes naturales. Me refiero a los huracanes e inundaciones que han devastado ciertas regiones de México y de América Central", evocó.

Al recibir en audiencia a embajadores y representantes diplomáticos de todo el mundo, el Papa dedicó parte de su discurso a repasar algunos elementos relacionados con América Latina y su situación actual.

Reveló haber recibido un testimonio directo de la destrucción y la desolación provocada por el "terrible terremoto" que golpeó algunas zonas de Perú en el mes de mayo y hasta cuyo país se trasladó el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

"Frente a los trágicos acontecimientos de este tipo, es necesario un compromiso común y decidido", aseguró al recordar su última encíclica "Spe Salvi" (Salvados por la Esperanza) en la cual habló del sufrimiento y su relación con el ser humano.

"Como he escrito en la Encíclica sobre la Esperanza, la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto es válido tanto para el individuo como para la sociedad", agregó.

El obispo de Roma recordó su primer viaje a América Latina, cuando en mayo del 2007 cumplió una visita apostólica de seis días por dos ciudades de Brasil y cuyo impacto, sostuvo, "permanece todavía vibrante en mi corazón".

"En el ámbito económico y social pude apreciar tanto signos elocuentes de esperanza para este continente como motivos de preocupación", afirmó.

"¿Cómo no desear –agregó- una cooperación creciente entre los pueblos de América Latina, así como el cese de tensiones internas en cada uno de los países que la componen, para que puedan converger en los grandes valores inspirados por el Evangelio?".

En este pasaje mencionó especialmente a Cuba, país que se prepara a celebrar el décimo aniversario de la visita de su predecesor, Juan Pablo II.

"El Papa fue recibido con afecto por las autoridades y por la población, animando a todos los cubanos a colaborar para conseguir un futuro mejor. Permítaseme retomar este mensaje de esperanza que no ha perdido nada de su actualidad", apuntó.

Por otra parte, el embajador de México ante El Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, agradeció –en entrevista con Notimex- la intervención del líder católico, sobre todo su solidaridad para con las personas que sufrieron las inundaciones en su país.

"Esto demuestra que el tema despertó interés y atención de la Santa Sede, porque el Papa habló en tiempo presente por lo cual su discurso se mantiene vigente, él está preocupado y mandó sus oraciones por los mexicanos que sufrieron las inundaciones", afirmó.

En octubre de 2007 en el sureño estado mexicano de Tabasco intensas lluvias provocaron el desbordamiento del Río Grijalva que ocasionó una gran inundación que ha sido considerada el desastre natural más grave de los últimos 50 años.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login