Tono “amable y sereno” de Chávez en caso del niño Emmanuel

Bogotá.- El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo destacó el domingo "el tono amable y sereno" del presidente venezolano Hugo Chávez, para aceptar que Emmanuel esta libre y con asistencia del Estado colombiano.

Ramírez Ocampo, quien también fue jefe de la misión de observadores de las Naciones Unidas para El Salvador (Onusal), dijo que el "cambio de tono y la mesura" de Chávez, servirá para empezar a normalizar las relaciones colombo venezolanas.

"Creo que hay que aprovechar, porque van dos veces en los últimos días que el presidente de Venezuela "hace demostraciones amables, con un tono mesurado, tranquilo, y en una atmósfera diplomática", subrayó.

A juicio del excanciller el gobierno colombiano "debería aprovechar esta circunstancia para adelantar en la regularización de las relaciones que están perturbadas".

Para Ramírez Ocampo, el nuevo tono de Chávez debe servir para seguir trabajando por un acuerdo humanitario que permita regresar a casa a 46 rehenes en poder del grupo rebelde.

"Hay que lograr la liberación de Clara (Rojas) y Consuelo (González) y aproximar las posiciones de las partes", subrayó el es canciller.

Chávez, dijo este domingo que más allá de las versiones o de los enfoques políticos sobre su gestión como facilitador para la libertad de los secuestrados, lo más importante es que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, está libre.

Durante su programa "Aló Presidente", recordó que desde el 31 de diciembre esperaba que la hipótesis del presidente Alvaro Uribe, según la cual Emmanuel estaba libre en Bogotá, fuera cierta.

"Más allá de las versiones, enfoques o diatribas políticas, lo más bonito e importante es que Emmanuel está libre", anotó el presidente venezolano.

Señaló que la posición oficial de su gobierno sobre Emmanuel fue fijada en el comunicado emitido por la Cancillería, en el que celebran su libertad y piden esclarecer los hechos que lo rodearon en los últimos días.

Araujo dijo que Venezuela "deberían pedirle explicaciones a las FARC que los ha engañado ofreciéndoles la liberación de unos secuestrados y han incumplido".

Emmanuel nació en cautiverio en una relación sentimental de Rojas con un guerrillero que la custodiaba, y el grupo en el 2005 se lo entregó a una familia campesina para que lo cuidara, bajo el nombre de Juan David Gómez.

Sin embargo, por los graves problemas de salud del niño y los maltratos que tenía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lo vinculó a un programa de atención al menor pero sin saber que se trataba del hijo de Rojas.

A finales de diciembre fuentes anónimas alertaron a las autoridades en el sentido que el niño Juan David Gómez, que estaba en Bogotá bajo la custodia del ICBF, era realmente Emmanuel y las FARC trataban de rescatarlo.

El gobierno entró a verificar el asunto con exámenes genéticos, cuyos resultados positivos se dieron a conocer el pasado viernes y ese mismo día las FARC admitió que Juan David Gómez, era realmente Emmanuel.

Las FARC el pasado 31 de diciembre suspendió la entrega unilateral de tres rehenes al gobierno de Venezuela, con el argumento de falta de seguridad para movilizar a los secuestrados: Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista, Consuelo González.

Para el gobierno el grupo rebelde frenó la entrega de los rehenes porque no tenían a Emmanuel y esperaban recuperarlo del hogar

You must be logged in to post a comment Login