Tres condados de California en estado de emergencia

Los Angeles.- El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el domingo estado de emergencia en tres condados del norte de California afectados por una poderosa tormenta con el fin de que la ayuda llegue a los damnificados de manera rápida.

El gobernador californiano dispuso el estado de emergencia para los condados de Sacramento, -la capital del estado- así como de Glenn y Kings que fueron azotados por intensas lluvias y nieve desde el viernes pasado y que se agudizó este sábado.

"Las condiciones de extremo riesgo para la seguridad de las personas y propiedades continúa existiendo y por ello he dispuesto que la ayuda llegue lo más pronto posible", señaló Schwarzenegger que no descartó que se amplíe el numero de condados en estado de emergencia.

Al mismo tiempo, miles de residentes del condado de Orange, en el sur de California, empezaron a regresar a sus casas al retirarse la alerta de deslaves luego de que la tormenta impactó el sábado algunas zonas donde en octubre pasado tuvieron lugar grandes incendios.

En el norte de California más de cien mil personas aún permanecían este domingo sin energía eléctrica y se han reportado al menos cuatro muertos en su mayoría en accidentes automovilísticos en los que se combinó la imprudencia y las malas condiciones del terreno.

Los condados más afectados son los de Sacramento, Placer, El Dorado, Nevada y Colusa, que podrían empezar a recibir el servicio eléctrico hasta el lunes o un poco después.

En el estado, en especial en la región norte, los vendavales, la nieve y las precipitaciones volcaron camiones, cerraron aeropuertos y carreteras.

En Sacramento la lluvia y el viento de la tormenta del sábado dejaron casi dos metros de nieve en Sierra Nevada y unos tres metros en las montañas.

En el estado de Nevada, un canal pluvial que sobrepasó su límite inundó 800 casas cerca de Reno y dejó atrapadas a tres mil 500 personas en la ciudad de Fernley la mañana del sábado.

Los habitantes de la zona fueron rescatados con helicópteros y autobuses escolares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login