Abbas y Olmert analizan posturas previo a la visita de Bush

Jerusalén.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, sostuvieron el martes una reunión previa a la visita que iniciará mañana miércoles el mandatario estadunidense George W. Bush.

En medio de amenazas de ataques contra Bush por parte de grupos palestinos, ambos gobernantes se reunieron en Jerusalén para analizar las posturas que cada uno presentará en el encuentro trilateral, con el que esperan destrabar el estancado proceso de paz.

De acuerdo con los diarios locales Jerusalem Post y Haretz, la seguridad y los asentamientos judíos en tierra palestina fueron los temas principales del encuentro entre Abbas y Olmert, aunque hasta ahora no se han revelado mayores detalles.

Pese a las estrictas medidas de seguridad que comenzaron desde el fin de semana, la tensión va en aumento conforme se acerca la llegada de Bush a la región, por lo que las policías tanto israelí como palestina se encuentran en máxima alerta ante posibles atentados.

Debido al temor de que ocurran actos de violencia, los detalles de la visita de Bush se mantienen bajo reserva y sólo se sabe que llegará alrededor del mediodía del miércoles y permanecerá en la región de Medio Oriente durante ocho días.

Una célula del grupo extremista Al-Qaeda lanzó la víspera amenazas contra el jefe de la Casa Blanca al rechazar su presencia en los territorios considerados sagrados por el Islam, a los que Bush viajará por primera vez desde que asumió el poder en 2001.

A la postura hostil contra el mandatario estadunidense se sumaron el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica, así como sectores radicales del gobernante Al-Fatah, cuyos militantes auguran que fracasará la reunión de Bush con Abbas y Olmert.

Las fuerzas de seguridad israelíes se mantienen en alerta también en poblados cercanos a la franja de Gaza debido a que militantes de Hamas prosiguen el lanzamiento de cohetes de fabricación casera y advirtieron que aumentarán sus ataques durante la estancia de Bush.

La meta de la cita trilateral será dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre de Annapolis, efectuada en esa ciudad estadunidense en noviembre pasado en busca de agilizar el proceso de paz, aunque un amplio sector de palestinos no se siente representado por Abbas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login