Alertan sobre problemas de lenguaje infantil y tratamiento

Pamplona.- Un experto en comunicación oral de la Universidad de Navarra alertó el lunes sobre las consecuencias a futuro que registrarán los niños con problemas de lenguaje a temprana edad.

Gerardo Aguado, Doctor en Ciencias de la Educación, recomendó desechar el criterio pediátrico de "no se preocupe que su hijo ya hablará! Esto es una tontería. En el mundo lo que empieza mal termina peor. Nada cambia sino cambiamos las condiciones", dijo.

Comentó que no se puede pedir a los padres que dejen de preocuparse cuando detecten que alguno de sus hijos tiene problemas del lenguaje.

Consideró que un niño con un desarrollo típico del lenguaje tiene a los tres años su repertorio fonético completo y maneja un vocabulario de aproximadamente 300 palabras.

Agregó sin embargo, que desde una edad más temprana, es factible detectar lo que se denomina inicio tardío del lenguaje, lo que más adelante puede derivar en trastornos muy serios para que un niño se comunique.

Aguado, también licenciado en psicología, advirtió que a los dos años existen dos señales muy claras de que un niño presenta problemas de inicio tardío en el aprendizaje del lenguaje.

La primera es que un infante de esta edad no pueda emitir enunciados con dos palabras y la otra, es que no tenga al menos 50 palabras inteligibles para los padres en su vocabulario.

Aseguró que los tratamientos para ayudar a un niño que presenta este problema pueden ser efectivos, pero requieren la implicación de los padres y no solo de los especialistas.

"Muchos padres sin darse cuenta ajustan su lenguaje al del hijo que presenta problemas, lo que significa ofrecerle menos modelos linguísticos. Deben hablar como lo hacen con el resto de sus hijos", añadió.

El especialista puso como ejemplo de trastornos del lenguaje a una cultura negra en Carolina del Norte, en donde los padres no hablan a sus hijos pequeños porque lo consideran una tontería.

"Hablarle a un bebé es una condición buena, pero no necesaria para el desarrollo de su lenguaje, pues en realidad el niño aprenderá tras escuchar a sus padres conversar con otros adultos", agregó.

Aseguró que lo importante es que los padres y los educadores creen las condiciones necesarias para que los niños con problemas del lenguaje reciban una mejor estimulación, lo que no significa hablarles como si no entendieran.

De acuerdo con este especialista, 14 por ciento de los niños en el mundo presentan problemas de aprendizaje tardío del lenguaje. De este porcentaje, aproximadamente 40 por ciento presentarán trastornos del lenguaje alrededor de los 5 años.

Por ello, dijo, "la atención a niños con problemas del lenguaje debe ser precoz. Si a mi me traen un niño a los 5 años para iniciar un tratamiento, la realidad es que vamos tarde", comentó.

Aguado indicó que en términos globales los tratamientos para los pequeños que tienen problemas de inicio tardío del lenguaje duran medio año, luego de los cuales se evalúa si su curva de aprendizaje se asemeja a la de los niños sin problemas.

Negó que los trastornos del lenguaje tengan que ver con criterios educativos de los padres o ciertos traumas psicológicos.

"Un padre que le grita de forma exagerada a sus hijos, puede ser que forme niños infelices, pero esto no tiene nada que ver con su capacidad para comunicarse", comentó.

La realidad, dijo, es que queda mucho por investigar sobre los llamados trastornos evolutivos del lenguaje, pues a travé

You must be logged in to post a comment Login