Alfabetizará Nicaragua a 500 mil personas en 2008

Managua.- El gobierno de Nicaragua anunció el lunes que para 2008 se estableció la meta de alfabetizar a 500 mil personas en una campaña que involucrará a maestros, brigadistas y alumnos de los últimos años de educación superior que ayudarán a impartir clases.

El Ministerio de Educación señaló que la Campaña Nacional de Alfabetización "de Martí a Fidel" tiene como objetivo enseñar a leer y escribir a medio millón de personas mediante el método cubano "Yo sí puedo", el cual alfabetizó a 58 mil nicaraguenses durante 2007.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2005 la tasa de analfabetismo superaba el 19 por ciento de los 5.2 millones de habitantes de esta nación centroamericana.

Durante el gobierno sandinista (1979-1990) el índice se había reducido a un 12 por ciento, luego de una masiva campaña que movilizó a estudiantes, profesores y personal de apoyo a todas las comarcas, caseríos y municipios del país.

La entidad anunció además la conmemoración del Día Nacional de la Educación el 11 de enero, con el fin de celebrar el primer año del restablecimiento de la gratuidad en la enseña pública.

En los años 90 se permitió que las escuelas públicas cobraran a los alumnos con posibilidades de pagar una cuota por concepto de matrícula, situación que fue duramente criticada por el aparente uso indebido de los recursos que las instituciones hacían.

El ministro Miguel de Castillo informó además que mediante un decreto Ejecutivo se estableció la fecha, durante la cual se cumplirá una intensa jornada de actividades.

El año escolar 2008 iniciará el 4 de febrero con cerca de 1.6 millones de estudiantes y según De Castillo, cerca de 500 mil menores de entre 4 y 17 años de edad quedaran fuera del sistema por la imposibilidad económica de las familias para enviarlos a las aulas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login