Biotecnología en China, un dragón en crecimiento

Alberto Rabilotta
Notimex

Montreal.- La industria de la biotecnología en China es un "dragón" en crecimiento que pronto amenazará la hegemonía del mundo industrializado en esta rama, según investigadores de la Universidad de Toronto.

Un grupo de científicos canadienses del Centro McLaughlin Rotman para la Salud Global, de la Universidad de Toronto, señalaron a la revista Nature Biotechnology, los avances, el potencial y las necesidades de la industria de la biotecnología en China.

El doctor Peter Singer, uno de los autores del estudio basado en entrevistas con dirigentes de 22 firmas de biotecnología en China, afirmó a Notimex que el país asiático está produciendo ya innovaciones y notables descubrimientos en biotecnología.

El año pasado el mismo equipo de investigadores de Toronto efectuó un estudio del sector de la biotecnología en India para definir las estrategias y capacidades de desarrollo de medicamentos en economías emergentes con crecimiento acelerado.

Hay que olvidar la idea de China como una "buena máquina de copiar", porque el "dragón" produce ya cosas notables, como la primera vacuna contra el cólera en píldora, dijo el doctor Singer.

Recuerda que las autoridades chinas están apoyando el proceso de innovación de esta industria, la cual se beneficia de los científicos y empresarios chinos que retornan al país después de haber estudiado o vivido en el extranjero.

El desafío de esta industria es atraer capitales extranjeros que no teman los riesgos y sostengan el proceso de innovación en curso.

Para esto China deberá hacer más atractivas las condiciones de inversiones, aplicar los controles de calidad y respetar sus obligaciones en materia de propiedad intelectual, según el estudio.

China tiene ya una industria de medicamentos genéricos y una rama para diagnósticos, como las pruebas para detectar los virus del Sida, tuberculosis, y la hepatitis B y C, que ha permitido mantener muy bajo el costo de los medicamentos y materiales para diagnostico.

Estas industrias están exportando esos productos a otros países de Asia y también a los de Africa y América del Sur.

La doctora Sarah Few, coautora del estudio, afirmó a Notimex que las "revoluciones" en las industrias de biotecnología de India y China difieren de manera significativa.

En India, agrega, las empresas han invertido en procesos para innovar y bajar los costos de los medicamentos, mientras que en China están buscando crear nuevos medicamentos.

Las empresas chinas buscan crear medicamentos nuevos en el área de la terapia genética y de la "medicina regenerativa" –con células madres-, y como ese país tiene mil 300 millones de habitantes, este esfuerzo en materia de salud tendrá un impacto global, según la doctora Few.

Pero los investigadores canadienses alertan sobre los retos que enfrentan las empresas, centros de investigación, universidades y centros de salud en China, y la necesidad de que los dirigentes de ese país adopten políticas apropiadas.

Una parte de este proceso es alimentado por el interés de algunas empresas en beneficiarse financieramente de la demanda local, pero también por la "necesidad moral de desarrollar innovativos productos de salud para las necesidades locales y globales".

El gobierno chino sigue interesado en que se aplique en el país la investigación, y en que las firmas nacionales desarrollen nuevas terapias en el campo de la genética y las células madres.

Fue en China que se comercializó

You must be logged in to post a comment Login