Brasilia en alerta por sospecha de fiebre amarilla

BRASILIA (AFP) – La capital brasileña accionó una campaña de vacunación masiva, tras la muerte este martes de un hombre que se sospecha contrajo fiebre amarilla, informó la secretaría regional de Salud.

La principal sospecha de fiebre amarilla recae sobre un hombre de 38 años que murió este martes en un hospital de la ciudad y que pasó el fin de año en un turístico pueblo de los alrededores. El hospital informó que el resultado de laboratorio indicando si fue fiebre amarilla estará pronto el próximo lunes.

También son investigados los casos de un hombre que murió el sábado en un hospital de Brasilia y el de una mujer internada, aunque está prácticamente descartada fiebre amarilla en éstos, indicaron las autoridades.

El secretario regional de Salud, José Geraldo Maciel, garantizó que no ha habido confirmación de casos de fiebre amarilla y que "no hay motivo de alarma", aunque advirtió: "tenemos que estar vigilantes y atentos".

El último caso de fiebre amarilla en la capital brasileña ocurrió hace ocho años. Brasil tiene áreas endémicas en áreas rurales y de intensa vegetación.

El alerta comenzó tras la muerte de monos en parques de Brasilia y del vecino estado de Goias, cuyos exámenes todavía no han concluido. Ello desató una campaña de vacunación masiva y desde el 28 de diciembre 230.000 personas fueron vacunadas en la capital.

Cien efectivos del Ejército serán entrenados para combatir posibles focos del mosquito transmisor, que es el mismo para fiebre amarilla y dengue.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda, transmitida por mosquitos, que puede llevar a la muerte y ataca hígado y riñones.

You must be logged in to post a comment Login