Bush llegará este miércoles a Israel con amplia comitiva de seguridad

Por Ruben Medina
Notimex

Jerusalén.- El presidente estadunidense George W. Bush, quien llegará el miércoles al aeropuerto internacional de Tel Aviv para una visita de tres días a Israel y a la ANP, viaja acompañado de 650 personas, en medio de fuertes medidas de seguridad.

En la comitiva de Bush figuran 250 agentes secretos para garantizar su seguridad, 150 asesores y expertos en temas de seguridad nacional, 200 funcionarios de estado, 50 funcionarios de la Casa Blanca y hasta cinco cocineros, reveló la prensa local.

Se trata de un vasto despliegue del personal que lo acompaña, cuyo costo de alojamiento en hoteles será de más de cuatro millones de dólares, informaron medios locales.

Al despliegue del personal estadunidense se suman diez mil agentes israelíes de distintos cuerpos, que costarán al contribuyente israelí más de un millón de dólares por los tres días de visita.

Bush, quien viajará en el Air Force-1 que aterrizará en Tel Aviv el miércoles por la mañana, será recibido a pie de escalerilla por el presidente, Simón Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert, entre otras autoridades.

El día de su llegada, Bush será agasajado con una cena privada en la que Peres le entregará dos valiosas lámparas de aceite del siglo V encontrados en las ruinas romanas de Bet Shean, a 70 kilómetros al norte de Jerusalén, y que estaban en el Museo de Israel.

Las lámparas de aceite llevan grabadas una corona con una cruz y un candelabro, símbolo con el que Peres quiere transmitir el mensaje de unión entre Estados Unidos e Israel y entre el cristianismo y el judaísmo.

El jueves Bush dedicará la jornada a los territorios palestinos, y también visitará la Basílica de la Natividad en Belén.

De acuerdo a analistas políticos, con su gira de nueve días por Medio Oriente, que también incluye Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, Bush busca mejorar su imagen en el mundo árabe en particular, tras la guerra de Irak desde 2003.

En Jerusalén y Ramalá, Bush alentará a israelíes y palestinos a negociar un acuerdo de paz sobre las bases acordadas en la conferencia de Annapolis de noviembre de 2007, que instan a un tratado de paz antes de que concluya 2008.

La visita del mandatario estadunidense ha comenzado a causar problemas para los habitantes de la ciudad de Jerusalén desde este lunes, cuando la policía comenzó el despliegue de sus agentes en torno al hotel King David, donde se alojará en la suite presidencial.

Dicho hotel fue reservado exclusivamente para la delegación estadunidense y los escoltas de sus máximos representantes y asesores.

Al igual que otros hoteles colindantes donde se hospedarán los funcionarios, el personal de seguridad y los más de 100 periodistas que le siguen, y que comenzaron a llegar este martes.

La operación para proteger a Bush en su visita por Jerusalén, Ramalá y otros lugares ha sido denominada "Cielos libres" e incluirá el cierre de numerosas calles.

La policía ha pedido a la población que tenga paciencia y que no aparque vehículos en las calles prohibidas, porque serán retirados del lugar.

La comitiva presidencial, de la que también forma parte la secretaria de Estado, Condooleeza Rice, principal impulsora de las negociaciones israelo-palestinas, consta de veinte limosinas blindadas, que llegaron a Tel Aviv hace ya tres días.

También llegaron con antelación quince perros rastreadores de explosivos, seis helicópteros -entre ellos cuat

You must be logged in to post a comment Login