Calderón instruye a diplomáticos mexicanos a proteger migrantes.

México.- El presidente Felipe Calderón reiteró la instrucción a embajadores y cónsules de México en el extranjero a redoblar esfuerzos para proteger a los connacionales y sus derechos donde quiera que se encuentren.

También dejó claro que su gobierno seguirá rechazando enérgicamente la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos y que insistirá en la necesidad de una reforma migratoria integral como la mejor solución para ambos países.

Al encabezar una comida con embajadores y cónsules de México y con ello reanudar sus actividades públicas luego de las fiestas decembrinas, llamó a insistir en la enorme aportación que hacen los trabajadores migrantes mexicanos a la economía estadunidense.

De acuerdo con el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca la mano de obra mexicana es la que más contribuye al crecimiento de la productividad laboral en la Unión Americana además de que está demostrado que los migrantes mexicanos se asimilan a la cultura americana y respetan sus leyes, destacó.

El mandatario citó al escritor Carlos Fuentes al decir que "el migrante es protagonista del siglo XXI; puente entre la aldea global y la aldea local; y es una importante vía para contrarrestar "el ambiente antiinmigrante y antimexicano que contamina nuestras relaciones en la región".

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, y acompañado de la canciller Patricia Espinosa, el presidente de México instruyó a los embajadores y cónsules a enfatizar que la actual administración federal promueve la inversión y no la emigración.

En el marco de la 19 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México en el Extranjero, Calderón Hinojosa se pronunció por asumir el papel que al país le corresponde en la arena internacional.

Explicó que la candidatura mexicana a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2009-2010 pretende contribuir a la conformación de un orden mundial más justo que permita responder a las amenazas globales bajo un marco de cooperación internacional para la paz, la seguridad y el desarrollo.

Al destacar que México es un actor fundamental para enfrentar los principales retos de la humanidad, dejó en claro que México mantiene "una enérgica condena al terrorismo, expresión de barbarie y crueldad que niega valores universales".

Calderón Hinojosa precisó que su gobierno impulsará la cooperación para enfrentar al crimen organizado y seguirá con la política activa de protección a los derechos humanos y a la vigencia de los principios democráticos.

Asimismo, destacó el compromiso de México a nivel internacional con el cuidado y la preservación del medio ambiente, en particular para aportar soluciones en temas como el calentamiento global.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login