Colombia facilitará entrega de rehenes de FARC pero sin delegados externos

BOGOTA (AFP) – El gobierno colombiano facilitará la entrega de rehenes de las FARC, pero no aceptará comisiones internacionales humanitarias como la que acudió a la frustrada liberación de tres de ellos debido a que dan más credibilidad a la guerrilla, anunció el lunes el canciller Fernando Araújo.

Así reaccionó el gobierno de Alvaro Uribe al pedido del gobierno venezolano de que se esclarezcan las circunstancias que en las últimas dos semanas rodearon al niño Emmanuel, el hijo de la rehén Clara Rojas que las FARC anunciaron entregarían junto con la ex parlamentaria Consuelo González.

Al respecto, el canciller colombiano dijo que es el gobierno de Venezuela el que "debe exigirle claridad a las FARC" que fueron las que lo engañaron.

La entrega prometida por el grupo insurgente al mandatario venezolano Hugo Chávez se frustró porque las FARC no tenían en su poder a Emmanuel, quien desde julio de 2005 estaba en un orfanato estatal sin que las autoridades lo supieran. Las autoridades recién se enteraron la semana pasada, cuando debía ocurrir la entrega.

"Estamos mirando la posibilidad de que las FARC cumplan su palabra de hacer la entrega de Clara Rojas y Consuelo González, en cuyo caso nosotros facilitamos la entrega, pero sin aceptar la presencia de comisiones internacionales humanitarias", dijo Araújo el lunes.

La decisión se debe a la falta de credibilidad que los delegados internacionales que vinieron a Colombia dieron a la posición del gobierno colombiano, dijo.

"Esta comisión que vino a (la ciudad de) Villavicencio en una acto de transparencia y de apertura del gobierno colombiano, llegó con un discurso muy cargado en contra del gobierno y muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el gobierno y registrando siempre como reales las mentiras de las FARC", agregó.

A Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá), donde se concentró toda la operación montada por Chávez para recibir a los tres rehenes, acudieron delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Francia y Suiza.

Argentina -cuya delegación fue encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner- recibió este lunes con "sorpresa y asombro" y calificó de contradictoria la decisión de Colombia de no aceptar nuevas comisiones internacionales humanitarias.

Araújo dijo que "algunos de sus miembros", después de "comprobarse que la verdadera razón por la cual no entregaban a los secuestrados era que no tenían a Emmanuel, siguen dudando sobre la transparencia y la sinceridad de los informes que ha presentado el gobierno colombiano".

"En esas condiciones nosotros consideramos que esas comisiones sirven sólo para crearle un escenario favorable a las FARC en la comunidad internacional, y creemos que eso debemos cortarlo de raíz y no debemos seguirlo permitiendo", puntualizó.

El canciller colombiano lamentó que la comisión no hubiera tenido la "capacidad de reaccionar frente al engaño y la mentira" de las FARC.

Ante una eventual futura liberación "unilateral" de rehenes por parte de las FARC, se acudiría "al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y no a comisiones humanitarias de último momento improvisadas que traen malos resultados", adelantó.

Araújo reiteró la posición del gobierno colombiano sobre la liberación de rehenes: "Si las FARC deciden entregárselos al presidente Chávez o al presidente (francés Nicolas) Sarkozy, de manera unilateral y sin condiciones, bienvenida la entrega", dijo.

You must be logged in to post a comment Login