Contienda electoral agravará tema migratorio: legisladores mexicanos.

México.- Las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados se reunirán este miércoles con diplomáticos acreditados en Estados Unidos y Canadá para revisar la agenda con esas naciones, en la que destaca el tema de la protección a los migrantes, informaron legisladores del PAN.

Al término de un desayuno que sostuvieron con embajadores y cónsules coincidieron en que aun cuando el clima político-electoral que se vive en Estados Unidos "agravará" el tema migratorio conforme se acerque la contienda del 4 de noviembre, ello no significará un distanciamiento de la relación de México con el vecino país.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, dijo que no comparte las posiciones radicales adoptadas en algunos estados de la Unión Americana como la llamada Ley Arizona, pues limita cada vez más los derechos básicos de nuestros connacionales, o bien la construcción de un muro fronterizo.

Consideró que en el inicio de las elecciones primarias estadounidenses han salido posiciones de algunos candidatos afines a México en el sentido de buscar la regularización de los migrantes.

No obstante "hay otras por supuesto que no compartimos, que reprobamos, que van en apoyo a la construcción del muro fronterizo y evitar la regularización de quienes no tienen documentos", aclaró.

Expuso que aun cuando haya quienes piensen que el tema no debe ser objeto de intervención del congreso y del gobierno mexicano porque sucede en un país extranjero "el hecho es que sucede a mexicanos que van de buena fe a trabajar y a beneficiar la economía mexicana y si no es de nuestra intervención sí es de nuestro interés".

Por su parte, el senador Ricardo García Cervantes estimó que conforme se acerque la contienda electoral del 4 de noviembre en Estados Unidos "se irá incrementando el clima xenofóbico, antiinmigrante, antimexicano e inciendiario: aunque -recalcó- es un hecho que no afectará la relación de México con esa nación".

A pregunta expresa el panista destacó que este país mantendrá sus protestas vía institucional o diplomática.

Empero, insistió, "ello no cambiará el clima político que se vive en Estados Unidos ni irá en contra de una buena relación o condición de negociación como el TLCAN, el fenómeno migratorio o para establecer mejores condiciones comerciales".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login