Cronología del conflicto entre palestinos e israelíes

Jerusalén.- El presidente estadunidense George W. Bush inicia este miércoles una visita a Medio Oriente para impulsar el proceso de paz entre isrelíes y palestinos. Aquí los principales acontecimientos de ese conflicto que dura ya seis décadas:

1947.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la división de la antigua Palestina en dos Estados: uno con población musulmana que ya vivía en la región y otro con los judíos reprimidos en Europa y el mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

1948.- Termina el dominio de Reino Unido sobre Palestina y los judíos proclaman su independencia con la creación del Estado de Israel, rechazado por Egipto, Siria, Líbano, Irak, Jordania, Libia, Arabia Saudita y Yemen, cuyas tropas atacan al recién creado país.

1964.- Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para concretar una forma de gobierno para los palestinos refugiados y desplazados tras la partición de 1948.

1967.- Israel lanza la llamada "Guerra de los Seis Días", un ataque sorpresivo contra Egipto, Siria y Jordania mediante el cual se anexa los territorios en que sería creado el Estado palestino (Franja de Gaza y Cisjordania), además de la estratégica Península del Sinaí (Egipto), los Altos del Golán (Siria) y Jerusalén este (Jordania).

1969.- Yasser Arafat emerge como principal figura entre los palestinos al asumir la presidencia de la OLP y reclamar la devolución de los territorios ocupados por Israel en 1967 y respalda la lucha armada.

1973.- Egipto y Siria tratan de recuperar la Península del Sinaí y los Altos del Golán con un ataque armado contra Israel en la fiesta judía del Yom Kippur, pero tropas israelíes logran repelerlo.

1974.- Arafat se presenta ante la ONU "con una rama de olivo y la pistola de los luchadores de la libertad" y pronuncia la frase "No permitáis que la rama de olivo se caiga de mi mano".

1978.- Israel devuelve la Península del Sinaí a Egipto tras la firma de los Acuerdos de Campo David con mediación de Estados Unidos.

1982.- Israel ataca la sede principal de la OLP en Líbano y lanza constantes ataques contra ese país en los tres años siguientes. Arafat sobrevive.

1987.- Grupos radicales palestinos inician la Infifada, un levantamiento armado contra la ocupación israelí de sus tierras.

1988.- Arafat rechaza la violencia y acepta dialogar con Israel para buscar la paz, con mediación de Estados Unidos y la ONU.

1991.- Se realiza la Conferencia de Paz de Madrid, España, donde se plantea dar autonomía a los palestinos y comienza a tomar forma la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como forma de gobierno del futuro Estado.

1992.- Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin inician conversaciones en Oslo, Noruega.

1993.- Arafat y Rabin son recibidos en la Casa Blanca por el entonces presidente William Clinton, ante quien firman un acuerdo preliminar de paz basado en las conversaciones de Oslo.

1994.- Se establece la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Arafat como presidente.

1995.- Rabin es asesinado por un judío radical en protesta por las "concesiones" hechas a los palestinos. Shimon Peres asume como primer ministro de Israel.

1996-2000.- Ambas partes debaten sobre la retirada militar israelí de los territorios palestinos y sobre la aplicación de los acuerdos de paz de Oslo, pero sin realizar acciones concretas.

2000.- Inicia la Segunda Intifada Palestina, una rebelión popular en protesta por la visita de Ariel Sharon (líder del gobernante partido Likud de Israel) a un sitio sagrado musulm&

You must be logged in to post a comment Login