El jazz, la música del mundo y de Brasil ambientan Punta del Este

MONTEVIDEO (AFP) – Los sonidos del jazz y la fusión de músicas del mundo se darán cita en el bucólico ámbito del tambo Lapataia de Punta del Este (140 km al este de Montevideo), con un festival que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de enero, informaron los organizadores.

A mediados de febrero, en tanto, el tambo Lapataia, ahora en manos de la princesa Laetitia D’Arenberg, albergará el Festival Brasil, con la presencia de connotados músicos brasileños y uruguayos.

El Festival de Jazz y Música del Mundo de Lapataia tendrá como broche de oro la presentación del Dave Holland Quintet, que paradójicamente se presentará en el Teatro Solís de Montevideo, pues se quiere "asegurar" la presentación ante eventuales inclemencias del tiempo, porque no puede postergarse por motivos de agenda de la banda.

El Festival presentará el jueves 17 a los argentinos Juan Cruz de Urquiza Cuarteto y al sexteto Escalandrum, liderado por el baterista Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, nieto del celebrado compositor y bandoneonista Astor Piazzolla.

El viernes 18 será el turno de Japón y Vietnam con Huong Thanh & N’Guyên Lê Trio, con una fusión entre lo clásico y lo moderno y oriente y occidente.

El sábado actuará el brasileño Alessandro Penezzi, acompañado por su compatriota Douglas Alonso, en un dúo de guitarra y percusión.

Otros grupos serán Candombe All Stars, con los uruguayos Alberto Magnone, Federico Righi, Jorge Trasante y Hugo Fattoruso e invitados argentinos; el uruguayo Diego Goldstein Cuarteto; y Funk & Soul Party, una reunión de músicos de Argentina y Uruguay, con la base de "El Gallinero" de Ruben Rada e invitados especiales.

Lo que se busca "es una variedad de estilos" y "la calidad de los músicos", dijo el organizador Philippe Pinet en conferencia de prensa. "Tenemos la aspiración de involucrar a los músicos locales y regionales. Queremos a los locales no como artistas de relleno, sino bien posicionados", destacó.

El festival se desarrollará unos días después de la XIII edición del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, tradicionalmente celebrado en Lapataia y que este año se mudó a la "Azotea de Haedo", residencia de veraneo del ex presidente Eduardo Víctor Haedo (1961), luego que el tambo El Sosiego cambiara de dueño.

En tanto, del 13 al 16 de febrero, de la mano de la embajada de Brasil en Uruguay, se presentará en Lapataia el Festival Brasil, con la actuación de los brasileños Jobim Trio, Christianne Neves Cuarteto, Amilson Godoy & Arismar do Espiritu Santo, Roberto Menescal & Wanda Sá, y Lenine e Banda.

Asimismo, estarán los uruguayos Fernando Cabrera, Martín Buscaglia y sus Bochamakers, y Urbano Moraes Quinteto.

You must be logged in to post a comment Login