Estados Unidos espera desnuclearización de Corea del Norte

Tokio.- El representante estadunidense Christopher Hill reiteró el martes que Corea del Norte debe cumplir sus compromisos de desnuclearización, sin importar que la semana pasada haya vencido el plazo para culminar la segunda etapa del proceso.

"No me preucupa demasiado si ellos están un poco retrasados. A nosotros siempre nos gusta estar a tiempo en todo. Esa no es la preocupación principal", expresó Hill este martes, en visita a Seúl, según reportó la agencia sudcoreana de noticias Yonhap.

"El tema clave es el requisito de que (Corea del Norte) nos dé una declaración correcta y completa (sobre sus programas nucleares). Es bastante claro que ellos no están listos para hacer eso", dijo el secretario estadunidense de Estado adjunto para Asia.

"Mejor tarde que nunca", indicó Hill, quien consideró necesario esperar una "acción sincera" de Pyongyang en cuanto a la presentación de sus programas nucleares completos.

El representante estadunidense reconoció además que "francamente, muchas acciones han sido completadas. Creo que cada uno de los implicados en el proceso está satisfecho con el paso de la inhabilitación" del complejo nuclear de Yongbyon.

El diplomático puntualizó que fue buena la inhabilitación de Yongbyon, a pesar de algunos retrasos atribuibles a cuestiones técnicas y de seguridad.

Hill conversará el jueves próximo con el presidente sucoreano electo, Lee Myung-bak, con quien discutirá sobre los lazos bilaterales en su próximo gobierno.

El funcionario estadunidense viajará luego a China y Rusia, como parte de una gira para revisar la situación de Corea del Norte.

En Beijing, conversará con el negociador chino Wu Dawei, quien preside el proceso multilateral para la desnuclearización de Corea del Norte.

En las negociaciones participan las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

La víspera, Hill visitó Japón, en donde señaló que espera de Pyongyang, "una declaración al 100 por ciento".

El gobierno de Corea del Norte sostuvo el viernes pasado que ha satisfecho la mayor parte de sus obligaciones al inhabilitar su reactor nuclear de Yongbyon.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login