EU afirma que México toma “muy en serio” lucha contra las drogas

El presidente de México, Felipe Calderón, toma "muy en serio" la lucha contra el narcotráfico, dijo el lunes el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack ante una pregunta sobre la cooperación bilateral contra las drogas.

"(El narcotráfico) es un problema bastante serio, como lo ha identificado el presidente Calderón. Lo tomó muy en serio. No es algo que ocurrió de la noche a la mañana. Es algo que ha crecido con el tiempo", sostuvo.

"Así que él lo encara muy en serio. Nosotros lo encaramos muy en serio", insistió McCormack.

El portavoz del Departamento de Estado reaccionó así a las declaraciones del procurador mexicano Eduardo Medina Mora a un diario español en el sentido de que los narcos mexicanos buscan influir en elecciones estatales a través de amenazas y secuestros de candidatos.

Preguntado sobre las implicaciones de la perspectiva del procurador mexicano, McCormack declinó responder directamente.

"Haremos lo que podamos dentro de los confines de nuestras discusiones con el gobierno mexicano para ayudarlos", señaló el portavoz diplomático.

La administración del presidente George W. Bush develó en noviembre la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas en México y que incluye equipo y recursos por mil 400 millones de dólares y que aún requiere de aprobación legislativa.

"Pero esencialmente pregúntale al gobierno mexicano sobre su evaluación de los asuntos dentro de México", respondió McCormack a un reportero en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login