Ex gobernador opositor venezolano exonerado en juicio por golpe de Estado

CARACAS (AFP) – El ex gobernador venezolano Enrique Mendoza quedó exonerado en un proceso judicial vinculado con el golpe de Estado de 2002, en función de una ley de Amnistía anunciada por el presidente Hugo Chávez el pasado 31 de diciembre.

Mendoza acudió el lunes a los tribunales y de inmediato la Fiscalía solicitó la suspensión definitiva de la causa en su contra, se informó este martes.

"A partir de hoy todo este problema está resuelto. Estamos de nuevo en la calle para seguir luchando", dijo Mendoza.

El ex gobernador del estado Miranda (adyacente a Caracas) era procesado por la toma de las instalaciones de la televisora estatal VTV, que habían sido abandonadas, en abril de 2002, cuando un golpe desalojó a Chávez del poder durante dos días.

Mendoza fue acusado de rebelión civil y violencia, y había recibido una medida privativa de libertad en diciembre.

La Fiscalía consideró que Mendoza cumplió los requisitos previstos en la ley de Amnistía, aplicable sólo a aquellas personas que se hubieran sometido a derecho al momento de dictarse el beneficio, y que no estuvieran acusadas por violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

"Prometí que no me iría y aquí estoy. Hice lo que tenía que hacer", señaló el ex mandatario regional.

La amnistía dictada por Chávez se extendió a las personas procesadas por el golpe de abril de 2002 y por el paro petrolero de diciembre de ese mismo año y enero de 2003.

El mandatario dijo que acordó la medida para "enviar una señal al país. Ojalá que sea recogida. Quiero que convivamos con las diferencias".

Pero la oposición y varios sectores sociales han criticado el decreto que consideran discrecional.

You must be logged in to post a comment Login