Gran ofensiva de fuerzas EU contra Al Qaeda en Irak

Madrid.- Las fuerzas estadunidenses desplegadas en Irak lanzaron el martes una gran ofensiva militar contra la red Al Qaeda y otros grupos extremistas activos en ese país islámico, tras el incremento de la violencia en los últimos días.

El teniente general Ray Odierno, número dos del Ejército estadunidense, informó en un comunicado que la ofensiva denominada "Phantom Phoenix" (Fantasma Fénix) busca neutralizar a extremistas de Al Qaeda y dar seguridad a los iraquíes.

"La ofensiva consiste en una serie de operaciones conjuntas del ejército iraquí y la coalición a nivel de brigadas y divisiones para perseguir y neutralizar lo que queda de Al Qaeda en Irak y otros elementos extremistas", explicó.

Odierno, quien comanda las acciones diarias de las tropas de Estados Unidos en Irak, omitió detalles de la operación militar y de las zonas donde fue lanzada para no poner en advertencia a los insurgentes.

El militar tampoco explicó las diferencias entre la nueva ofensiva y las operaciones que de manera cotidiana lleva a cabo el ejército estadunidense, con el apoyo de fuerzas iraquíes, para frenar las actividades de Al Qeada y otras organizaciones extremistas.

El jefe militar aseguró que la red extremista ha sido seriamente afectada, ya que durante 2007 la coalición logró sacarla de Bagdad, aunque reconoció que aún cuenta con capacidad para lanzar ataques "espectaculares", que pueden causar numerosas víctimas.

Phantom Phoenix, dijo, aprovechará los últimos logros en seguridad para desmantelar los bastiones de los rebeldes y sus redes de apoyo, "continuaremos persiguiendo a Al Qaeda y a otros extremistas donde quiera que intenten establecer un santuario", agregó.

Asimismo, Odierno aseguró que los iraquíes están comprometidos a rechazar al extremismo, por lo que las fuerzas estadunidenses están decididas a "no permitir que los elementos brutales tengan un respiro en cualquier lugar de Irak".

Pese a que el militar no especificó el lugar de la ofensiva, analistas estiman que ha sido lanzada en la provincia de Diyala, un bastión al norte de Bagdad donde está activa la red Al Qeada en ese país, y en las vecinas provincias de Nineveh y Salahuddin.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login