Iglesia católica pide a Chávez ampliar amnistía a presos políticos

Caracas.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) llamó el lunes al presidente Hugo Chávez a ampliar la Ley de Amnistía a todos los presos políticos como una acción fundamental para lograr la reconciliación nacional.

El presidente de la CEV, Ubaldo Santana, aseveró que "necesitamos que gestos como éstos (en alusión a la amnistía) se multipliquen" para lograr el reencuentro entre los partidarios y los opositores al jefe de Estado.

Al instalar este lunes la Asamblea Anual de la CEV, el obispo aseguró que "mientras más amplia sea la medida, más rápido llegará el clima de paz, de reconciliación" en Venezuela.

Santana enfatizó que "el término de presos políticos es genérico y nos permite identificar a una grupo de personas que ha tomado posiciones contra el gobierno. El hecho es que son muchos los venezolanos que asumieron posiciones y están detenidos".

El alto prelado añadió que "sería un valioso gesto de reconciliación, favorable a la paz del país", que el perdón presidencial se extendiera a todos los presos encausados por su participación en la crisis política que se vivió entre 2002 y 2004.

Chávez firmó la Ley de Amnistía el 31 de diciembre pasado para favorecer a varios políticos acusados de rebelión, por participar en el golpe de Estado que en abril de 2002 lo sacó del poder durante 48 horas, y a los promotores de un paro nacional de fines de ese año.

El gobernante afirmó la víspera que los entonces jefes policiales Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis quedaron fuera de la amnistía por estar acusados de homicidio durante los hechos del 11 de abril de 2002, previos al fallido golpe de Estado en su contra.

Por otra parte, la CEV expresó en un documento oficial su "preocupación" por el deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia luego que Chávez fuera relevado por su par colombiano Alvaro Uribe Vélez de su papel como facilitador para un canje humanitario con las FARC.

"Nuestros países están estrechamente enlazados por un patrimonio histórico común, por importantes relaciones sociales, económicas y culturales y la masiva presencia de migrantes colombianos en Venezuela", acotó la CEV.

El organismo eclesiástico venezolano enfatizó que, por esa razón, "hay que desplegar todos los esfuerzos necesarios para resolver pacíficamente las diferencias" entre ambas naciones.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login