Jesuitas eligen Papa negro

Ciudad del Vaticano.- La Compañía de Jesús inició el lunes en Roma su Congregación General en la que se elegirá nuevo superior de la orden, también llamado "Papa negro", con el reto de mantener la fidelidad al Vaticano.

Con una misa solemne en latín concelebrada por más de 400 sacerdotes se abrió oficialmente la edición número 35 de la asamblea general del instituto religioso, el máximo órgano de autoridad que deberá decidir el nombre del nuevo superior de la orden.

Este sustituirá al holandés Hans-Peter Kolenbach, de 79 años, quien desde el 13 de septiembre de 1983 ocupa uno de los puestos más importantes de la Iglesia Católica romana, de ahí el sobrenombre de "Papa negro".

Se trata de la primera ocasión en que un superior dimite de su puesto y no se mantiene hasta la muerte, como es regla; esto se anunció en febrero de 2006 con el consentimiento de Benedicto XVI.

Durante la Congregación General los 228 delegados participantes no sólo elegirán a un nuevo superior sino que también definirán las grandes líneas de trabajo para los próximos años de la orden religiosa, la más amplia e importante del mundo.

La misa de este lunes estuvo encabezada por el cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, quien hizo un llamado a los jesuitas a permanecer fieles al Vaticano.

"Veo con tristeza e inquietud que va decayendo sensiblemente también en algunos miembros de las familias religiosas el sentir con la Iglesia, del cual hablaba frecuentemente vuestro fundador", indicó el purpurado.

"Con tristeza e inquietud veo un creciente alejamiento de la jerarquía, la espiritualidad ignaciana de servicio apostólico bajo el Romano Pontífice no acepta esta separación", manifestó.

Este señalamiento destacó luego de que importantes teólogos de ese instituto como Jacques Dupuis, Roger Haight y Jon Sobrino fueron sancionados en los últimos años por la Sede Apostólica por producir escritos contrarios a la doctrina de la Iglesia.

Al respecto, Rodé recordó "la necesidad de presentar a los fieles y al mundo la auténtica verdad revelada, (porque) la diversidad doctrinal de quienes están llamados a anunciar el reino desorienta a los fieles y los conduce a un relativismo sin horizonte".

"La verdad es una, incluso si puede ser cada vez más profundamente conocida; es garantía de la verdad revelada el magisterio vivo de la Iglesia", agregó el purpurado en un mensaje que dejó poco a la imaginación de los presentes.

El prefecto recomendó también a los seguidores de Ignacio de Loyola aceptar el desafío de ser vanguardia para "transmitir la vida eterna al mundo de hoy, con el lenguaje de hoy".

Tras la celebración eucarística los delegados provenientes de las 80 provincias en las cuales son agrupados los más de 20 mil jesuitas en todo el mundo, iniciaron un retiro espiritual que durará unos cuatro días.

Posteriormente comenzarán los debates que llevarán a la elección del nuevo Prepósito (superior de la orden), cuyo nombre se espera sea hecho público, con la previa autorización personal de Benedicto XVI, aproximadamente el 18 de enero.

La Compañía de Jesús se mantiene como la orden más numerosa de la Iglesia, por ello la Congregación General es presentada por analistas vaticanistas como un "mini conclave" y se especula sobre los nombres del

You must be logged in to post a comment Login