Levantan alerta verde en volcán salvadoreño tras disminuir actividad

San Salvador.- La alerta verde que se mantenía en los alrededores del volcán Ilamatepec, en el occidente de El Salvador, quedó cancelada luego que los niveles de su actividad llegaron a la normalidad, anunció el lunes la oficina de Protección Civil.

El director de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Jorge Barahona, señaló que el volcán ya no representa ningún peligro y agregó que de igual forma queda sin efecto la alerta verde a nivel nacional por el Frente Frío que azotó al país la semana pasada.

El funcionario explicó en declaraciones a periodistas que el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet), consideró que los niveles de sismicidad, emisión de gases y la actividad hidrotermal del coloso han disminuido.

Según Barahona, todo indica que el volcán ha alcanzado la actividad dentro de su línea de base, la cual es considerada normal, por lo que la alerta queda sin efecto desde este lunes.

La alerta se impuso desde principios de enero en un área de 1.5 kilómetros alrededor del cráter del coloso de Ilametepec, ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a unos 60 kilómetros de esta capital.

Pese a que fue levantada la medida, el Ministerio del Medio Ambiente recomendó a la población no subir al cráter hasta que mejoren las condiciones de acceso, con el fin de evitar riesgos o daños a las personas que deseen visitar la zona.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login