Leve la sentencia a lugarteniente de los Arellano Félix

San Diego.- La sentencia dictada al último de los lugartenientes del cartel de los Arellano Félix, Manuel Arturo "El nalgón" Villarreal Heredia, fue leve si se toman en cuenta los cargos por asociación delictuosa, consideró el martes un juez federal.

"Creo que el acusado tuvo una tremenda reducción" de condena (30 años de cárcel), respecto a la sentencia recibida por el dirigente del cartel, Francisco Javier "El Tigrillo" Arellano Félix, condenado a cadena perpetua, comentó el magistrado federal Larry Burns.

Villarreal Heredia es estadunidense por nacimiento, nació en el condado de San Diego y Arellano es mexicano originario del norteño estado de Sinaloa. La sentencia al lugarteniente de los Arellano fue dictada anoche con presencia de familiares de Villarreal.

Burns comentó que "si hubiera dependido de mí, lo sentenciaría a más tiempo", pero Villarreal consiguió una reducción de sentencia al declararse culpable.

"El nalgón" Villarreal Heredia fue el último de los miembros acusados de pertenecer al cartel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix en recibir sentencia en la corte de San Diego y deberá además pagar una multa de cinco millones de dólares.

Los cargos que enfrentó por asociación delictuosa fueron por narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y homicidio. El encausamiento menciona asesinato por asociación de tres policías que fueron decapitados cerca de la frontera y un periodista de Tijuana, Francisco Ortíz Franco, del semanario Zeta.

El magistrado, quien sentenció a "El Tigrillo" Arellano Félix, al hermano mayor de éste, Francisco Rafael Arellano Félix, y a otros dos lugartenientes del cartel, los hermanos Ismael "El Mayel" y Guilberto "El Gilillo" Higuera Guerrero, reiteró que Villarreal tuvo una "sentencia ligera".

Burns afirmó que la condena al lugarteniente quien fue detenido junto con "El Tigrillo" en agosto del 2006 a bordo de un barco de lujo en aguas internacionales y frente a costas mexicanas fue "ligera, en contraste con la hoja de cargos".

Villarreal Heredia y Francisco Javier Arellano fueron los primeros en la historia estadunidense en enfrentar potenciales sentencias a muerte por asociación delictuosa.

El ex porcurador Alberto Gonzales liberó para ambos esa potencial condena poco antes de dejar la procuraduría.

La subprocuradora Laura Duffy dijo que la Procuraduría Federal en San Diego mantiene una petición de extradición para otros dos miembros del cartel de Tijuana, el identificado como "cerebro financiero" Jesús Labra, y Benjamín Arellano, ambos presos en México.

Todos los sentenciados del cartel hasta ahora, con excepción de Francisco Rafael Arellano Félix, purgarán condenas en cárceles federales de alta seguridad en California, donde tendrán prohibido contacto directo entre sí y con otros reos.

Francisco Rafael Arellano permanece en una prisión de mediana seguridad a los 60 años de edad y sentenciado por vender casi tres kilogramos de cocaína a un agente antidrogas encubierto en San Diego en los años 80.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login