Más rigor de El Vaticano para declarar nuevos santos

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano anunció el martes que enviará a los obispos y a las diócesis de todo el mundo una nota en la cual exigirá "más sobriedad y mayor rigor" en los procesos diocesanos de beatificación y canonización.

El documento, de unas 20 páginas, fue preparado por la Pontificia Congregación para las Causas de los Santos e ilustra a los prelados cómo proceder al examinar "la admisibilidad" de un nuevo caso y los pasos para iniciar un proceso.

El cardenal José Saraiva Martins, prefecto del organismo vaticano que estudia los casos de los católicos que aspiran al "honor de los altares", confirmó el envío de la nota en una entrevista publicada por L’Osservatore Romano, el diario oficial de la Sede Apostólica.

Explicó que la llegada del Papa Benedicto XVI a la cátedra de San Pedro introdujo un "espíritu nuevo" en el procedimiento del rito de beatificación y por ello "es necesario avanzar con mayor cautela y más cuidado".

Ante las acusaciones de que El Vaticano "fabrica santos" o que sufre de "inflación de beatos", respondió que –como decía Juan Pablo II- "quizás debería pedirse cuentas a Dios por tanta santidad suscitada en los hombres".

"El dinero no tiene que ver con el reconocimiento de la santidad, todo proceso incluye gastos pero son cifras modestas como el pago a los médicos que confirman que un milagro es un episodio científicamente inexplicable", ponderó el religioso.

Agregó que "para reconocer la santidad no es necesario ni la estatua más bella ni el bolsillo más lleno, cuando en medio está un santo verdadero es la Iglesia pueblo de Dios la que se moviliza y encuentra aquel mínimo necesario".

Estableció que el avance de uno u otro expediente no depende del dinero, "no existen causas pobres, si una causa es pobre quiere decir que es una pobre causa, en el sentido de pobreza en la misma fama de santidad" del personaje.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login