Ministros de Turismo centroamericano decididos a reavivar el sector

SAN SALVADOR (AFP) – Los ministros de Turismo de Centroamérica se reúnen este viernes en la ciudad prehispánica de Suchitoto, en el noreste de El Salvador, para diseñar estrategias destinadas a propulsar al sector como una de las principales fuentes de ingresos de la región, que en 2006 atrajo a 8,7 millones de visitantes.

“Buscaremos estimular y oxigenar el sector de turismo para generar más ingresos para la región y más empleos para la población”, declaró a la AFP el ministro salvadoreño de Turismo, Rubén Rochi.

En el marco de la cita del próximo viernes, que se desarrollará en un hotel de Suchitoto, 44 km al noreste de San Salvador, Rochi asumirá la presidencia pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) para los próximos seis meses.

Una de las prioridades de Rochi durante su gestión al frente del Consejo Centroamericano de Turismo, será “consensuar una agenda con el ministro de Turismo de Honduras (que desempeñará la presidencia del CCT de julio a diciembre) para que tenga continuidad en el tiempo”.

El Salvador quiere “unificar” las reuniones que en forma constante realizan además del CCT, las del Mundo Maya (Centroamérica-México), la del Grupo Centroamérica-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y la del directorio de turismo del Plan Puebla Panamá, en la que además de los países mesoamericanos participa también Colombia.

“Al homologar las reuniones de los cuatro mecanismos de dirección, lo que buscamos es ser más eficientes y más efectivos”, subrayó el ministro salvadoreño.

El viernes, los ministros deberán además coordinar la participación de la región en ferias mundiales del sector y revisarán los avances en el acuerdo aéreo Centroamérica-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua)”.

Otros temas que abordarán los titulares de Turismo se refieren a la cooperación internacional, los sistemas estadísticos, la conectividad terrestre y aérea entre los países.

Para el jueves, está previsto que sesione el Comité Ejecutivo del CCT, integrado por los gerentes de mercadeo de los ministerios, quienes formularán otras propuestas que serán adoptadas el viernes en la reunión de los ministros.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice, con una extensión territorial de un poco más de 520.000 km2 y 38 millones de habitantes, poseen tesoros naturales y culturales y 14 parajes especiales, que han sido declarados por la Organzación de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.

El turismo es para la región uno de los principales generadores de divisas. Durante el 2006 -según la OMT- ingresaron a los países del istmo un total de 8,7 millones de turistas que dejaron 5.600 millones de dólares.

You must be logged in to post a comment Login