Perú busca consenso ante inminente demanda a La Haya por diferendo con Chile

LIMA (AFP) – El gobierno peruano iniciará el miércoles una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas en busca de consenso ante la inminente presentación de la demanda peruana en la Corte Internacional de la Haya sobre la controversia de límites marítimos con Chile.

El canciller José García Belaunde y el embajador Allan Wagner, designado representante peruano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), se reunirán en sesión secreta con la Junta de Portavoces del Congreso el miércoles, informó Luis Gonzales Posada, presidente del Congreso.

En ese encuentro se van a "fundamentar los argumentos legales y las estrategias que se asumirán ante una confrontación jurídica con Chile sobre la delimitación marítima", según precisó.

"Todos los peruanos tenemos que conversar, se trata de un tema de Estado en que Perú tiene que mostrarse unido y sin fisuras", añadió.

Gonzales Posada hizo notar que tratándose de un "asunto sensible en que no puede haber divisiones" la cancillería ha programado reunirse por separado con los principales líderes partidarios.

Los grupos políticos peruanos de diverso matiz ideológico, tanto del oficialismo como de la oposición, han expresado que respaldan la demanda a ser presentada en La Haya y hacen causa común con la postura del gobierno del presidente Alan García.

La ronda de reuniones seguirá el jueves con el Acuerdo Nacional, que es un compromiso suscrito durante el anterior gobierno del presidente Alejandro Toledo, que reúne no sólo a los grupos con representación parlamentaria, sino a otros partidos y a organizaciones sociales como gremios sindicales y sociales.

El primer ministro peruano Jorge del Castillo declaró al sitio electrónico del diario El Mercurio de Santiago que "nadie tiene por qué sentirse ofendido" por la presentación de la demanda en La Haya.

"Estamos hablando de un caso normal que se lleva a un tribunal internacional. No tiene que haber una situación confrontacional, esto hay que manejarlo en el mejor ambiente amistoso", señaló Del Castillo.

Las relaciones entre Perú y Chile son buenas y "tienen que ser mejores", dijo el funcionario, por lo que acudir a un tribunal internacional es "la forma civilizada que tienen los países de discutir algunas diferencias si es que las tuvieren".

La demanda en la Corte de La Haya será presentada, presumiblemente en enero, por el embajador Wagner, quien dos veces ha sido canciller y fue secretario de la Comunidad Andina de Naciones. El diplomático estará al frente de un equipo técnico de juristas, historiadores y geógrafos.

Chile aún no ha definido al equipo que lo representará en La Haya.

Wagner, quien recientemente fue ministro de Defensa -cargo que dejó para ocuparse a tiempo completo del tema marítimo-, dijo el fin de semana que Perú y Chile han "buscado el camino de la paz", por lo que sería absurdo "plantearse una guerra" para resolver su disputa marítima.

"Acudimos Perú y Chile a la Corte porque hemos buscado el camino de la paz. No vamos a La Haya a pelearnos, es la solución pacífica haciendo valer todos los derechos", puntualizó.

Para Wagner representar a Perú en la CIJ constituye "un gran desafío profesional, quizá el más grande de mis más de 40 años de carrera diplomática porque se trata de un tema de interés nacional".

Chile sostiene que la frontera marítima quedó deli

You must be logged in to post a comment Login