Piden investigación de ONU sobre muerte de Bhutto

Londres.- Bilawal Bhutto Zardari, hijo de la asesinada líder opositora paquistaní Benazir Bhutto, pidió el martes una investigación de la ONU para esclarecer la muerte de su madre y respeto a su privacidad mientras continua sus estudios en Oxford.

En su primera conferencia de prensa en Londres desde que fue electo presidente del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), el pasado 30 de diciembre, Bilawal consideró también que el país asiático se "desintegrará" si no hay elecciones libres el próximo 18 de febrero.

"Mi familia y el PPP queremos una investigación bajo la égida de las Naciones Unidas (ONU), porque pensamos que una investigación conducida por el gobierno paquistaní no garantizará la transparencia necesaria", declaró el hijo de la ex primera ministra.

"Muchas evidencias han quedado ya destruidas", agregó Bilawal, de 19 años, quien destacó que el asesinato de su madre, ocurrida el pasado 27 de diciembre, lo ha hecho más fuerte y ahora siente que realmente quiere ver la democracia en Pakistán.

El hijo de Bhutto aprovechó la rueda de prensa para exhortar a los medios de comunicación a respetar su privacidad mientras prosigue sus estudios de derecho en la Universidad de Oxford, donde comenzó el año pasado.

"Quiero continuar en la universidad antes de comenzar una carrera política. Aunque por ahora mi experiencia es limitada, tengo la intención de aprender. Sin embargo, mi prioridad inmediata es regresar a Oxford", dijo.

Explicó que asumía el liderazgo de la formación política fundada por su abuelo, Zulfiqar Ali Bhutto, porque dijo "la política está en mi sangre". Aunque agregó que mientras él estudia su padre, Asif Ali Zardani, se encargará del PPP.

El asesinato de Bhutto tras un mitín político en la ciudad de Rawalpindi originó varios días de violencia y enfrentamientos callejeros, postergando los comicios legislativos, previstos en principio para este martes, para el 18 de febrero.

Un equipo de la Scotland Yard, formado por detectives y expertos forenses, se encuentra desde la semana pasada en Pakistán para ayudar en la investigación sobre el asesinato de Bhutto, a petición del presidente del país, Pervez Musharraf.

Según la cadena de televisión paquistaní ARY, que citó fuentes de la indagación, el presunto asesino de Bhutto ha sido identificado y las fuerzas de seguridad procedieron al registro de su casa en el distrito de Swabi, en la provincia de la Frontera Noroeste.

Tanto el gobierno como las televisoras han difundido imágenes de los disparos contra la ex primera ministra paquistaní y de la explosión que siguió, así como de la cabeza seccionada del presunto suicida.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login