Publican libro póstumo con legado político de Bhutto antes de las elecciones

NUEVA YORK (AFP) – Un libro con un llamado a la reconciliación entre Islam y Occidente escrito por la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto antes de ser asesinada será publicado en febrero en Estados Unidos.

"Nadie podía saber que serían las últimas palabras de Benazir Bhutto, y eso de alguna forma les da aún más peso, especialmente en estos momentos", dijo Tim Duggan, director ejecutivo de la editorial HarperCollins que publica el libro.

El manuscrito de "Reconciliación: Islam, Democracia y Occidente" fue entregado por Bhutto "apenas unos pocos días antes de su asesinato el 27 de diciembre" pasado, precisó HarperCollins en un comunicado.

"Tras el trágico acontecimiento, Harper decidió adelantar la fecha de publicación, con el pleno respaldo de familiares y allegados", explicó el editor.

El testamento político saldrá a la venta el 12 de febrero, seis días antes de las decisivas elecciones legislativas previstas el 18 en Pakistán. "Este libro es su legado", afirmó Duggan.

Los comicios inicialmente previstos en enero fueron postergados por la comisión electoral tras la muerte de Bhutto y los actos violentos posteriores a su asesinato.

El libro presenta "una visión de esperanza para el futuro, no sólo de Pakistán sino de todo el mundo islámico, ya que Bhutto adelanta poderosos argumentos para una reconciliación del Islam con los principios democráticos, oponiéndose a los extremistas islámicos y los escépticos de Occidente".

"Apelando a su propia fe, y a su propia experiencia amarga de odios y divisiones en Pakistán, expresa con emoción y persuasión su visión de futuro para Pakistán en el mundo islámico, con argumentos que resuenan con un poder extraordinario", comentó HarperCollins.

Bhutto fue primera ministra de Pakistán entre 1988 y 1990, convirtiéndose en la primer mujer en dirigir un estado islámico post-colonial. Volvió a gobernar de 1993 a 1996 y luego vivió exiliada hasta que decidió regresar a su país.

Según el editor, Bhutto "volcó en su libro la alegría de regresar a Pakistán" en octubre pasado y relató las trágicas circunstancias del primer intento de asesinato, donde resultó ilesa pero que causó 139 muertos.

"Vincula esos acontecimientos con su firme convicción democrática para el futuro del país", dijo el editor, que adquirió los derechos de "Reconciliación" en agosto de 2007.

El libro incluye un texto escrito por su viudo y sus hijos. El abogado y amigo de Bhutto Mark Siegel explica en una nota preliminar cómo fue escrita la obra, que estará disponible en versión audio y en internet.

You must be logged in to post a comment Login